Polémica por cierre de instituto que atiende niños en condiciones especiales
Todo se debería a una integración de los niños a colegios oficiales por normas de inclusión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La pelea entre las directivas del Instituto de Problemas de Aprendizaje (IPA) y la Alcaldía de Bucaramanga no da tregua. El martes en horas de la tarde los profesores y padres de familia se plantaron frente a las instalaciones de la Alcaldía para reclamar que la Secretaría de Educación haya determinado acabar con esa institución.
La Alcaldía pretende integrar a los niños que reciben clases allí, menores con condiciones cognitivas especiales, en otros colegios.
La directora del IPA, Esperanza Vera, advirtió en diálogo con Blu Radio que los niños de ese instituto deben recibir clases de manera especial y que al integrarlos con colegios oficiales estos no reúnen los requisitos de aprendizaje para estos menores, pese a que haya una norma para favorecer la inclusión de los niños.
“Estos procesos no se pueden hacer arbitrariamente y de manera alegre sin que se hayan dado unas condiciones que favorezcan esa posibilidad de conseguir que los niños que, sin ser iguales, puedan recibir los apoyos necesarios para crear una condición de equilibrio mínima que permita garantizar esa inclusión”, dijo Vera.
El Instituto de Problemas de Aprendizaje existe desde hace 46 años y les brinda atención especial a niños con problemas cognitivos. Con su clausura se acabarían casi cinco décadas de experiencia en la atención a niños con condiciones cognitivas especiales.
Entre tanto, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, respondió a las denuncias de improvisación en la medida.
“No hay ninguna intención de cerrar este centro educativo, IPA, eso hay que reafirmarlo y reiterar que frente a una solicitud de continuidad del grado sexto no vamos a resolverlo en este momento”, enfatizó la funcionaria.
Publicidad