Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto de bilingüismo nacional: la nueva apuesta de mineducación para el 2023

Alejandro Gaviria ratificó que la apuesta “en Colombia, como en la región, es construir una educación para la paz".

Alejandro Gaviria (1).jpg
Alejandro Gaviria
Foto: Twitter @Mineducacion

En República Dominicana se reunieron este viernes ministros de Educación de más de 20 países en la XIV Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura a (OEI) para tratar los retos, soluciones e iniciativas educativas en América Latina e Iberoamérica.

Allí estuvo el ministro de Educación de Colombia , Alejandro Gaviria, quien aseguró a Blu Radio que hicieron un diagnóstico, un balance de los desafíos y problemas de la educación, que “son similares en todos los países”.

Gaviria resaltó la crisis en la que se encuentra la educación a nivel regional por cuenta de la pandemia en la que más de 180 millones de niños dejaron de asistir a las instituciones por cuenta de su cierre repentino, lo que representa “las consecuencias adversas que se pueden dar sobre una generación si no se hace algo prontamente. Las pérdidas de aprendizaje, las diferentes formas de violencias en las escuelas”.

Desde Santo Domingo resaltó que, después de haber compartido experiencias entre los dos países, se llegó a un compromiso que se basa en “trabajar con la Organización de Estados Iberoamericanos para poner en práctica un programa de bilingüismo en Colombia que, entre otras cosas, recoge una experiencia exitosa que se ha dado en Panamá durante los últimos años”, dijo.

Publicidad

El ministro confirmó que ese proyecto se dará el año siguiente y está en construcción, por lo que no se tiene definido aún si tuviese una cobertura urbana y rural, o si haría especial énfasis en una de los dos.

Además, el ministro Gaviria en su intervención reafirmó que “la educación en Iberoamérica y en América Latina, en particular, está en crisis” y analizó el panorama educativo siendo enfático ante sus homólogos.

“Enfrentamos una impaciencia colectiva. (…) Enfrentamos desafíos comunes y podemos aprender mucho del diálogo y la cooperación mutua”, sostuvo. Finalmente, el ministro ratificó que la apuesta “en Colombia, como en la región, es construir una educación para la paz, para la transformación productiva, para la justicia social, para la vida”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.