Renunció el consorcio encargado de construir los megacolegios que tienen retrasos
Ahora deberá buscarse un nuevo contratista que termine la construcción de las aulas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de una carta dirigida al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, el consorcio portugués Mota Engil renunció a seguir con la construcción de los megacolegios en el país, los que se pensaron para garantizar la jornada única y cuyas obras tienen retrasos.
“Nos dirigimos a ustedes para informarles que hemos dirigido una comunicación al Patrimonio Autónomo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, mediante la cual manifestamos la imposibilidad para el Consorcio Mota Engil de continuar con la ejecución de los tres contratos (…) debido a los serios, graves y continuados incumplimientos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa”, se lee en el comunicado de renuncia del consorcio.
Desde Antioquia, el gobierno departamental había denunciado presunta corrupción en esas obras y por eso ahora el secretario de Educación del departamento, Néstor David Restrepo, aseguró que esta renuncia afecta 4 colegios en el departamento que quedaron sin hacerse y que perjudican a 70.000 estudiantes, porque incluso muchos alcaldes tumbaron los colegios esperando los que nunca se hicieron.
“Nosotros nos vemos afectados directamente en 4 obras: Yondó, Necoclí, Chigorodó y Vigía del Fuerte. Los tres primeros colegios tienen una ejecución promedio del 40% y Vigía del Fuerte tiene un 7% de ejecución”, dijo el secretario.
“La decisión de nuestra parte de solicitar la terminación de los Contratos Marco tiene el único objetivo de permitir al Ministerio de Educación encontrar la mejor solución en favor de los niños beneficiarios de la infraestructura educativa objeto de la proyección del Fondo de Financiamiento, así como responder por el mandato que tenemos con nuestra empresa”, agrega el comunicado.
Ahora, se tendrá que conseguir un nuevo contratista, para lo cual hay 21 habilitados que estuvieron en el proceso de licitación y que podría quedarse con el nuevo contrato.
Publicidad