Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El caso de Paola Guzmán, joven que se suicidó tras abusos sexuales, una lección para Ecuador

Se quitó la vida hace 18 años tras ser víctima de frecuentes abusos sexuales por parte del vicerrector de su colegio. En un acto público, al que asistieron la madre y hermana de la víctima, el mandatario ecuatoriano pidió perdón por este hecho ocurrido en 2002 y cumplió una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Paola Guzmán
Paola Guzmán
Foto: Anadolu

En junio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia en la que responsabilizaba al Estado por este caso y ordenaba varias medidas de reparación.

El presidente Lenín Moreno reconoció este miércoles la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano en el caso de Paola Guzmán Albarracín, una joven que se quitó la vida hace 18 años tras ser víctima de frecuentes abusos sexuales por parte del vicerrector de su colegio.

En un acto público, al que asistieron la madre y hermana de la víctima, el mandatario ecuatoriano pidió perdón por este hecho ocurrido en 2002 y cumplió una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitida en junio pasado pero conocida públicamente en agosto, en la que responsabilizaba al Estado y ordenaba varias medidas de reparación.

En este fallo histórico, la Corte americana aclaró por primera vez que el derecho a la educación debe incluir también la educación sexual y reproductiva para prevenir la violencia sexual en entornos escolares.

​​​​​​​“Estamos aquí para recordar con pesar algo que nunca debió suceder (…) Y también para reparar, como es responsabilidad del Estado, aunque sea en algo el profundo dolor causado por un sistema ineficiente”, dijo Moreno en el evento al que asistieron Petita Albarracín y Dennise Guzmán, madre y hermana de Paola.

“Petita y Denisse, gracias por su fortaleza por su persistencia para que este tipo de delitos no prescriban nunca más (…) En nombre del Estado Ecuatoriano, les pido acepten nuestras disculpas por ese inmenso dolor”, añadió el presidente.

Publicidad

A manera de homenaje y reparación, el Estado otorgó el título póstumo de bachiller a Paola, y declaró el 14 de agosto, día en que la Corte comunicó el fallo, como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual en los Colegios.

“Recibí el bachillerato de Paola porque era lo que quería mi hija, terminar el colegio”, dijo Albarracín.

Según explica Catalina Martínez Coral, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, la sentencia también es aplicable a todos los países de la región, quienes “deben garantizar estos derechos, así como reconocer la autonomía de niñas y adolescentes para recibir esta educación y tomar decisiones sobre su vida, reconociendo el consentimiento como pilar fundamental de los derechos sexuales y reproductivos”.

La madre de Paola logró justicia en el tribunal internacional después de casi dos décadas de una lucha sin éxito en las cortes ecuatorianas.

“He esperado 18 años para obtener justicia, ha sido un camino cansado, pero debía hacerlo. Hoy podemos recordar a Paola como una niña alegre, risueña y llena de sueños y aspiraciones”, agregó Petita Albarracín.

Paola Guzmán era una niña ecuatoriana acosada y abusada sexualmente por Bolívar Espín, el vicerrector del colegio al que asistía. En este contexto, la Corte dio por probado que Paola vivió una situación de abuso y violencia sexual por parte de un agente estatal que le generó un grave sufrimiento, lo que la llevó a suicidarse.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias