Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es posible reconocer a un potencial feminicida?

Yamile Roncancio, directora de la Fundación Justicia Para Todas, habló en Blu Radio sobre los casos de feminicidio que se han presentado los últimos días en el país.

Feminicidio.
Feminicidio.
AFP.

Yamile Roncancio es una mujer valiente y comprometida con la lucha contra el feminicidio en Colombia. Como directora de la Fundación Justicia para Todas, ha dedicado su tiempo y energía a defender y visibilizar estos casos que atentan contra la vida de las mujeres en el país. En entrevista en Sala de Prensa BLU, habló sobre la importancia de abordar el feminicidio y las problemáticas que lo rodean.

Roncancio destacó la falta de atención a la salud mental de nuestra sociedad y cómo esto contribuye a la violencia contra las mujeres. También menciona la ausencia de un manejo adecuado de las emociones y un sistema de apoyo insuficiente para los hombres que enfrentan la ruptura de una relación.

Tenemos un problema y es que no le estamos hablando a los hombres. No hay un manejo de las emociones, pero sí hay mucha exposición a la violencia absolutamente normalizada que tenemos, a la violencia que sufrimos como país y también a una ausencia de diálogo sobre la ruptura y al manejo y la frustración
dijo Roncancio.

Y agregó, "Muchos hombres como que piensan que ese es el centro de su vida y cuando ya deja a estar, pierden absolutamente el rumbo, porque tampoco hay un grupo de apoyo familiar y de amigos que les ayude a manejar eso. Entonces eso se junta con el consumo de sustancias, de alcohol absolutamente desmedido, de ausencia de salud emocional y de un sistema de salud que no le está respondiendo ni a los hombres ni a las mujeres. Y es un coctel, pues de estos niveles en los que ya estamos pasando a unos a unas formas de violencia feminicida".

También resaltó la importancia de la comunicación y el diálogo en las relaciones, así como la necesidad de hablar abiertamente sobre cómo manejamos nuestras relaciones y cómo podemos prevenir la violencia de género.

Publicidad

¿Es posible reconocer a un potencial feminicida?


Es importante la necesidad de abordar la falta de cifras claras sobre el feminicidio en Colombia y de implementar medidas efectivas de protección y aseguramiento para las mujeres en riesgo. Roncancio habló de si hay algunas señales que muestren que se está en una relación violenta y si se es fácil reconocer que se comparte con un potencial feminicida.

"Es casi imposible. Es muy difícil realmente darse. Aquí ha habido casos de si recuerdan el caso de nuestra patinadora Luz Mery Tristán, que son hombres con gran capacidad adquisitiva y también el caso de este señor Gnecco con su esposa, en los que si se ven los testimonios de la familia, hay unas señales que son las de control excesivo del celular, de seguirlas, de impedirles vestirse de alguna manera, que es como lo típico que decimos, pero si pasa al aislamiento, sobre todo si empiezan a aislar de la familia y de las amigas eso sí es la bandera más grande", mencionó Roncancio.

Centro comercial Santafé se pronuncia por feminicidio.jpg
Centro comercial Santafé se pronuncia por feminicidio //
Fotos: CC Santafé y suministrada

Publicidad

¿Qué pasa con los hijos de las víctimas de feminicidio en Colombia?


En cuanto a la situación de los hijos huérfanos de feminicidio, explicó que existe un proyecto de ley en el Congreso para su protección, pero señala las falencias y la falta de recursos para hacerlo efectivo. Destaca la necesidad de un programa específico del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para atender a estos hijos y garantizar su derecho a una vida digna.

Finalmente, Roncancio nos muestra la importancia de visibilizar y defender los casos de feminicidio en Colombia, así como la necesidad de implementar medidas efectivas de protección y aseguramiento para prevenir estos crímenes. También destacó la importancia de abordar la falta de cifras claras sobre el feminicidio y de trabajar en la prevención a través del diálogo y la educación en las relaciones de pareja.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad