Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las consecuencias sobre el mal uso de los conceptos de la salud mental?

Pablo Gómez, médico y cirujano especialista en psiquiatría, indicó que, lo primero que se deber tener en cuenta entorno a este tema, se deben entender los conceptos de tristeza y salud mental.

311447_BLU Radio. Salud mental, referencia / Foto: AFP.
Salud mental, referencia
/ Foto: AFP.

La depresión se ha convertido en uno de los problemas más comunes entre jóvenes  de todo el mundo, y Colombia no es la excepción, pues según el estudio realizado por un grupo de investigación Ceinfes del Centro de investigación, innovación y desarrollo, el 70% en el país sufren de depresión o son poco felices.

El estudio se realizó a 1350 jóvenes entre los 12 y 17 años con validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el estado de la salud mental en Colombia.

Pablo Gómez, médico y cirujano especialista en psiquiatría, en diálogo con En Blu Jeans de Blu Radio, aseguró que es importante conocer de forma adecuada los conceptos de salud mental y evitar usar este tipo de conceptos como una forma de insulto o de comentario despectivo.

"Ese diálogo interno que anteriormente era más condescendiente. Ya le subimos el tono y estamos usando conceptos que hacen parte del glosario de la salud mental y puede ser ofensivo (…) Ese diálogo interno puede tener un impacto salud mental y nuestras emociones", explicó.

Publicidad

El error más común, según Gómez, en la mayoría de la población existe un proceso errado sobre la salud mental y las personas por cosas que escuchan o consideran se auto diagnostican y realmente su realidad es diferente. No obstante, el uso inadecuado de los conceptos puede atacar y de cierta forma herir a quienes inconscientemente padecen algo por el estilo.

A su vez, este tipo de conceptos se han convertido en términos "muy populares"; por ende, según él, no es de extrañarse que personas del común usen y abusen de estas; además, Gómez cree que dentro del gremio de expertos en psiquiatría también suelen equivocarse en el mal uso de estas ideas.

Publicidad

“Estar triste es una emoción mientras que la depresión es una reacción inconsciente; es decir, aparece en mí y suelen ser muy cortas, pero intensas en el momento que se presentan. El miedo puede ser una emoción que se siente así (…) Si mi tristeza la proceso y me quedo en el problema se podrá considerar en un grado inestable. Para hablar de depresión es que la persona tenga al menos 15 días seguidos de tristeza”, puntualizó.

Por otro lado, la ansiedad es otro término errado, pues, muchos asocian esto a cuadro de necesidades o hiperactividad, cuando en realidad, al igual que la depresión, son cuadros negativos durante al menos seis meses en donde la persona ve solo escenarios con resultados malos.

El consejo principal del experto para entender las consecuencias de este tipo de conceptos, es entender, de forma correcta, que desde la mente aparecer el primer concepto de la salud mental y si una persona decide creer en tener depresión o ansiedad, serán los primeros en "quedar atrapados" en esos sentimientos.

  • Publicidad