Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El estoicismo: actuar con lo que se puede manejar

El estoicismo es una escuela filosófica fundada alrededor del siglo III antes de cristo por Zenón de Citio.

Emperador Marco Aurelio (121- 180) referente histórico del estoicismo clásico
Emperador Marco Aurelio (121- 180) referente histórico del estoicismo clásico
Foto: ellaberintodelminotauro.com.co

El domingo, 1 de octubre, En Blu Jeans tuvo como invitado especial para el tema central a Carlos Maldonado, entrenador maestro en programación neurolingüística, quien habló sobre el estoicismo.

El estoicismo es una escuela filosófica fundada alrededor del siglo III antes de cristo por Zenón de Citio.

Actualmente y en términos generales se entiende como estoico a quien reprime los sentimientos o aguanta con paciencia, pero el experto Carlos Maldonado aclaró algunas dudas sobre esta doctrina filosófica.

Inicialmente Carlos Maldonado dio una definición simple de lo que significa el estoicismo: “Aprender a vivir con lo que yo puedo controlar”.

Publicidad

“Las emociones claramente juegan un factor muy importante en cómo me manejo yo ante cada situación (…) Las emociones están regidas por el pensamiento para poder comportarnos y tener resultados que nos permiten determinar si tenemos o no el control de algo”, agregó.

Se cree que se debe utilizar la razón para ayudar a los demás, y al preguntarle al experto cómo se puede interiorizar el estoicismo desde las emociones, Maldonado aclaró: “Lo más importante es saber cómo puedo gestionar las situaciones, inclusive cuando las cosas son negativas”.

Publicidad

“Lo de menos es lo que le pase a una persona, creo que lo más importante es cómo me comporto y reacciono a esa situación”, complementó Carlos Maldonado.

Respecto a la programación neurolingüística con relación al estoicismo Maldonado aclaró: “A veces la gente confunde la programación neurolingüística con ser positivo y ver todo positivo, eso es pura carreta, los que sabemos programación neurolingüística también nos enojamos, nos da rabia y tristeza”.

“No se trata de ver todo lo positivo (…) tiene que ver en cómo administro desde mis pensamientos una situación, para gestionar las emociones adecuadas y comportarme adecuadamente al resultado que necesito”, puntualizó Carlos Maldonado.

También se entiende que uno de los pilares del estoicismo es la aceptación del destino y la realidad que se vive, Carlos Maldonado explicó: “Es ser racional en entender qué puedo y qué no puedo controlar”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

  • Publicidad