Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La importancia de creer en las palabras para aumentar la autoestima

El maestro en programación neurolingüística Carlos Maldonado en En Blu Jeans recalcó la importancia de la interacción de la mente y el lenguaje para mejorar la autoestima u otros ámbitos de la vida.

Mujer feliz - sonriendo frente a un espejo
Mujer frente a un espejo
Foto: creada con Bing IA

La interacción entre la mente y el lenguajepuede afectar el comportamiento de las personas, por esto se pueden aplicar técnicas y estrategias para comprender y modificar patrones de conducta, comunicación y pensamiento. En En Blu Jeans, estuvo el maestro en programación neurolingüística Carlos Maldonado, quien explicó este tema y dio consejos para mejorar en este ámbito.

“Uno desde lo que nosotros creemos y nos creemos en una mente que puede ser poderosa en la construcción, pero también en la destrucción. Cómo y desde dónde debemos creernos reyes, reinas de nuestra vida”, afirmó.

Indicó algunas reflexiones profundas sobre cómo el modo en que se hablan mismos puede determinar nuestra percepción personal y nuestra capacidad para alcanzar metas, con esto es importante creer en uno mismo, la influencia del entorno y la elección de modelos a seguir en la búsqueda del desarrollo personal.

Antes de esperar a que todo el mundo te diga que eres bueno, qué tal si tú te das esa dosis de autoaceptación; entendiendo los errores que puedes tener y que no eres perfecto ni nada de eso. Que tal si todos los días te dices las cosas bonitas que eres, porque eres una gran persona. Yo creo que es un avance absolutamente importante
, indicó.

Mujer feliz junto a mujer seria
Carácter y temperamento
Foto: creada con Bing IA

Publicidad

Tres influencias de la programación de la neurolingüística


  1. El poder del lenguaje en la autoestima: la importancia de creer en uno mismo, decírselo a uno mismo y cómo el lenguaje que utilizamos influye en nuestra autoimagen, entendiendo las habilidades e inclusive las debilidades propias, lo cual es fundamental para el cambio.

    “Muchas personas fallan dado que se creen superiores y pues ahí sí, la cosa empieza a complicar. Pero cuando yo reconozco en mí estas cosas es muy importante (...) Usted no puede pedir afuera lo que no tiene adentro, yo no le puedo decir ‘ahí respéteme si el primero que se respeta no soy yo’ (...) Si el primero que ama soy yo, entonces es un tema más de autoestima y de lo que yo creo de mí mismo”, indicó.

  2. Elección del entorno y modelos a seguir: Maldonado advirtió sobre la influencia de las personas que se encuentran en la vida de las personas. Sugirió rodearse de individuos que aporten positivamentea las vidas y buscar modelos a seguir en áreas donde se desea crecer.

    “Sean conscientes de lo que los rodea (...) Si usted no quiere tenerle miedo a los aviones, deje de estar viendo Mayday y catástrofes aéreas, que eso no le va a servir para nada”, mencionó.

  3. Creencias limitantes: la práctica del "modelaje", la cual sugirió aprender de quienes ya han alcanzado lo que aspira, sin importar la edad o la distancia.
    “No estamos hablando de belleza por modelar. Estamos hablando de entender la estructura de pensamiento y de comportamiento que tiene esa persona o como la que yo quiero ser”, puntualizó.
Mujer descansado en su casa leyendo
Mujer leyendo un libro
Foto: creada con Bing IA

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad