La salsa, un género que está en el ADN de los colombianos
El profesor Nelson Gómez habló en Mañanas BLU y contó cómo llegó este ritmo y se quedó para hacer parte de la cultura colombiana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El profesor Nelson Gómez, investigador de la Universidad Javeriana y autor de una investigación sobre la influencia de la salsa en los colombianos, analizó en Mañanas BLU la manera este ritmo ya hace parte del imaginario cultural de los colombianos.
De acuerdo con el experto, todos los colombianos ligan esta música a los sentimientos más profundos, tales como la alegría o la tristeza.
“La salsa también ha contribuido que la gente los tenga en su repertorio de su vida sentimental. Todos tienen su banda sonora, su canción preferida, su canción de la novia, de la madre, de los amigos”, dijo.
Lea también: ¡Lleno total! En Cali dieron cátedra de sabor durante el Festival Mundial de Salsa
Añadió que mucha gente, incluso puede construir su historia de vida a través de una canción.
De otro lado, el cantante Yuri Buenaventura explicó que la investigación se concentró también en la manera cómo llegó este género a Colombia y como ganó espacio en los sectores del país.
“La música salsa comenzó a escucharse en las emisoras, empezó a bailarse en eventos como la Feria de Cali y en los Carnavales de Barranquilla”, expresó.
Publicidad
¿Cómo llegó el ritmo a Colombia?
El Richie Ray fue uno de los que trajo, en los años 60, este ritmo a Cali, y en entrevista con Mañanas BLU, relató cómo fueron los comienzos de lo que califica como “un romance”.
“Nosotros estábamos en nuestros comienzos, experimentando, con diferentes ritmos y recibimos una llamada de Colombia. Veíamos un deseo grande en él de llevarnos y fue cuando, con junto Bobby Cruz, nos sentamos a ver en la enciclopedia dónde quedaba Colombia, y llegamos a un acuerdo”, expresó.
Publicidad
Además, habló de una anécdota relacionada con su canción ‘Sonido bestial’, a la que los obispos rechazaron por considerar que se le estaba cantando a la ‘bestia’, el diablo.
“Nuestra llegada a Colombia era antes de nuestra conversión al cristianismo, no conocíamos nada de la Biblia. En la canción fue un esfuerzo de decir algo para darnos a conocer. Lo de bestia salió de una persona que dijo que nosotros tocábamos como bestias. Mucha gente que nosotros adorábamos la bestia”, dijo.
Para el maestro la salsa tuvo su momento de gloria, pero sí ha ido en decadencia, sobre todo porque el panorama se ha movido en otras direcciones.
Entérese de: ¡Al ritmo de la salsa! La cantante Pink muestra cómo le va con el baile
“En el mundo de la tecnología el negocio ha cambiado. La radio no tiene la misma influencia que tiene el Internet. Todo ha cambiado y el resultado es que las grabaciones no producen dinero”, enfatizó.
A esto se suma, dijo, el cambio de perspectiva en el género, que pasó de la salsa clásica a la salsa erótica, lo que hizo perder interés entre el público.
Publicidad
Finalmente, Sergio Mejía, director de La 33, la salsa está metida en ciudades como Bogotá, que él no recuerda haber bailado otra cosa que no sea salsa.
Publicidad