Linchan hasta la muerte a seis personas acusadas de brujería
Varios vídeos del hehco circulan por las redes sociales desde hace varios días.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Seis personas acusadas de brujería murieron quemadas, lapidadas o golpeadas, a manos de una milicia local en Burundi, declaró el miércoles un responsable local a AFP.
Esta fuente, que requirió el anonimato, dijo que el incidente se produjo el lunes tras las supuestas acusaciones de miembros del poderoso movimiento juvenil del partido en el poder, conocido como los Imbonerakure, que según la ONU y las oenegés es una milicia.
"El lunes a última hora de la tarde, un grupo de jóvenes Imbonerakure irrumpió en (las casas) de una decena de personas acusadas de brujería. Luego se abalanzaron sobre ellas", dijo este funcionario de la zona de Gasarara, a unos 10 km de la capital económica de Burundi, Bujumbura.
"Mataron a seis personas, dos de las cuales fueron quemadas vivas. A los demás los mataron a garrotazos o lapidadas, lanzándoles grandes piedras a la cabeza", añadió. "Fue horrible, una barbarie sin nombre".
Varios vídeos no verificados circulan por las redes sociales desde el martes. Algunos de los vídeos fueron autentificados a AFP por dos testigos, que también identificaron al grupo como los Imbonerakure.
Organizaciones de defensa de derechos humanos, como Human Rights Watch, ha acusado en otras ocasiones a los Imbonerakure de haber matado y torturado a decenas de personas, sobre todo bajo el régimen del anterior presidente, Pierre Nkurunziza.
Publicidad
En febrero, dos hombres en Zambia enfrentaron cargos por brujería y posesión de amuletos con la supuesta intención de perjudicar al presidente del país.
En Angola, algunas comunidades rurales aún creen en la brujería, a pesar de la firme oposición de la Iglesia en esta antigua colonia portuguesa mayoritariamente católica. El año pasado, la policía informó que aproximadamente 50 personas perdieron la vida tras ser forzadas a ingerir una poción de hierbas para demostrar su inocencia ante acusaciones de brujería.
Durante su visita a Angola en 2009, el papa Benedicto XVI instó a los católicos a rechazar firmemente la brujería y la hechicería.
Publicidad