Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Menor de tres años falleció por golpe de calor tras ser olvidado por su tía en un carro

El pequeño pasó seis horas dentro del vehículo, pues su tía olvidó levarlo a la guardería y se fue a trabajar. Cuando volvió, el menor estaba inconsciente.

El menor de 3 años sufrió un golpe de calor en el vehículo
El menor de 3 años sufrió de un golpe de calor.
Foto: Captura TV Globo

Un trágico caso de descuido terminó en la muerte de un niño de tres años este miércoles en São José do Rio Preto, Brasil. El pequeño falleció tras haber sido olvidado durante seis horas dentro de un vehículo bajo el sol por su tía, quien debía llevarlo a la guardería.

Según información publicada por el medio local g1, la mujer no solía cuidar al niño, pero ese día estaba encargada de llevarlo a la institución educativa. Cerca de las 8:00 a.m., salió con él rumbo al trabajo, pero al llegar, lo dejó dormido en el asiento trasero del automóvil y olvidó llevarlo a la guardería.

No fue sino hasta las 2:00 p. m. cuando la mujer, al notar que no había pasado por la institución educativa, se dio cuenta del error. Corrió de inmediato hacia el carro y encontró a su sobrino inconsciente.

Llamó a una ambulancia, pero lamentablemente los médicos solo pudieron constatar que el menor había sufrido un paro cardiorrespiratorio y había muerto en el lugar. Luego, fue trasladado a la Unidad de Atención de Urgencias (UPA), donde se confirmó su fallecimiento.

Publicidad

La Policía de Rio Preto detuvo a la tía y el caso fue registrado como homicidio culposo, delito que implica causar la muerte de alguien por negligencia, sin intención de hacerlo.

El dramático caso pone en evidencia un riesgo que, aunque parece improbable, ocurre con más frecuencia de la que se piensa. Los especialistas advierten que la temperatura dentro de un vehículo estacionado al sol puede aumentar hasta 20°C en apenas 10 minutos, incluso si el clima exterior no es extremo. El cuerpo de un niño, además, se calienta entre tres y cinco veces más rápido que el de un adulto, lo que lo hace mucho más vulnerable a sufrir un golpe de calor.

Datos del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos revelan que, en promedio, 38 niños mueren cada año en ese país por haber sido olvidados en automóviles bajo temperaturas elevadas. Más de la mitad de estos casos involucran a menores de dos años. Desde 1998 hasta julio de 2022, al menos 916 niños han perdido la vida por hipertermia dentro de vehículos.

Este nuevo caso en Brasil revive el llamado urgente a crear conciencia sobre la importancia de revisar siempre el asiento trasero antes de dejar el auto, así como implementar medidas de seguridad para evitar tragedias completamente prevenibles.