Militar transgénero en Corea del Sur ruega a su país que no lo saque del ejército
“Independendientemente de mi identidad sexual puedo convertirme en un gran soldado”, dijo Byun Hui-su entre lágrimas al ser despedido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un curioso y polémico caso se desató en Corea del Sur alrededor de Byun Hui-su, quien sirve al ejército de su país y acaba de ser expulsado, al comprobarse que se sometió, estando en servicio, a una operación de cambio de sexo.
Las normas del ejército de ese país prohíben la incorporación de personas transgénero. La polémica del caso se da, precisamente, porque Hui-Su adelantó su reasignación sexual en Tailandia, ya siendo soldado activo, incorporado como hombre.
El ejército surcoreano, tras analizar el caso, dijo en un comunicado que la decisión del soldado es motivo de expulsión.
Entre lágrimas, en una rueda de prensa, la ahora sargento Byun, dijo que su sueño desde niña era convertirse en soldado y servir a su país. Aseguró además que su operación de cambio de género la hizo tras sufrir depresión por su identidad sexual.
"Independientemente de mi identidad sexual, me gustaría mostrarles a todos que puedo convertirme en uno de los grandes soldados que protegen este país. Por favor, denme esa oportunidad", dijo entre sollozos la sargento.
Vea aquí: Famosa youtuber sorprendió a sus seguidores al revelar que es transgénero
Publicidad
El caso ha generado una dura polémica en grupos de defensa de los derechos humanos, para quienes el manejo de la situación, desde la investigación misma a la que fue sometida Byun, han vulnerado la dignidad de la soldado.