Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No creo que uno tenga que mostrar a todos su signo de fe: Linero sobre cruz del Miércoles de Ceniza

Con el Miércoles de Ceniza se marca el inicio de la Cuaresma. En este tiempo los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad.

Miércoles de ceniza en Filipinas en el 2020
Miércoles de ceniza en Filipinas en el 2020
Foto: AFP, archivo

El Miércoles de Ceniza se trata de una celebración litúrgica cuya fecha va cambiando cada año. Con esta fecha se marca el inicio de la Cuaresma, es decir, indica que en los próximos días se conmemorará la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Por eso, en este día, todos los cristianos se ponen una cruz en la frente que representa para ellos la muerte, la humildad y la penitencia, por eso, varios padres siempre al ponerla dicen "en polvo eres y en polvo te convertirás".

Sin embargo, para Linero, este signo solo es algo externo y no representa realmente la fe. No es necesario llevarla en la frente para que todo el mundo la vea, sino que también se puede llevar en la coronilla.

"Es simplemente un signo externo que expresa un compromiso interior del arrepentirte de las cosas que no están bien y de crecer en oración", aseguró.

Publicidad

"Ni siquiera debes ponerte la cruz en la frente, más bien ponerte la cruz acá en la coronilla. Que no te vea nadie, y de eso se trata. Yo creo que es algo interior, algo más personal. Yo particularmente nunca me la pongo en la frente así para que todo el mundo vea, sino en la coronilla, que nadie lo sepa, que sea un compromiso solo conmigo", afirmó Linero.

Publicidad

Cabe recordar que el la cruz del miércoles de ceniza se debe a que en la Iglesia primitiva, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y, a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo. Además, la tradición señala que durante la Cuaresma, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno.

"Yo no creo que uno tenga que estar mostrándole a todo el mundo su experiencia de fe. Yo espero que la gente sepa que soy católico porque hago bien las cosas, porque vivo de buena manera y no porque ando mostrando signos", puntualizó.

Publicidad

Escuche la nota completa:

  • Publicidad