Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué los gatos y perros estornudan? Causas habituales de este reflejo en las mascotas

Aunque los perros y los gatos estornudan por causas similares a las de los humanos, es necesario identificar las señales que podrían implicar algo más serio.

280131_BLU Radio. Perros - Gatos. Foto: AFP
Perros - Gatos.
Foto: AFP

Cuando los gatos y perros estornudan, por lo general es una reacción natural del su cuerpo, un reflejo para limpiar su nariz, de igual forma, hay motivos que causan el estornudo y que no están directamente ligados a un malestar en su salud.

La frecuencia y los síntomas que acompañan el estornudo son las señales de alerta que se deben tener en cuenta para saber cuando se trata de una simple reacción o si es necesario consultar de inmediato a un veterinario.

¿Por qué los perros estornudan?

Empecemos por explicar los motivos por los que puede estornudar un perro y entender que las razas pequeñas o las braquiocefálicas, como el Bulldog, tienden a ser más propensas a presentar este reflejo.

Los estornudos pueden ser un reflejo respuesta a factores externos, esta tiende a ser la razón más común, ya que su nariz se ve afectada por polvo, productos de aseo, perfume, entre otros.

Sin embargo, también se presenta esta reacción en ocasiones cuando el perro juega, principalmente en razas pequeñas, lo cual es solo un síntoma de su cambio de comportamiento y disposición para el juego.

Publicidad

Dependiendo del contexto y la frecuencia en el que se presenta el estornudo, es necesario prestarle atención, ya que podría ser una infección nasal.

En el caso de presentarse este tipo de síntomas: irritación o hinchazón nasal, hemorragias nasales y evidentes molestias y cambios de comportamiento en el animal, es recomendable consultar a un veterinario, ya que podría tratarse de una infección en su tracto respiratorio superior y requiere de una atención adecuada para evitar mayores consecuencias.

Las infecciones, por lo general, son producidas por hongos que se encuentran en el polvo, el pasto o los objetos que olfatea en la calle o el parque.

En extraños casos, el estornudo puede ser un síntoma de alerta ante la posible presencia de un tumor en las fosas nasales, por lo que, ante esta reacción de manera continua, es importante consultar con un experto.

¿Por qué los gatos estornudan?

Al igual que en los perros, los felinos presentan estornudos como un síntoma normal y no debe pasar a ser algo preocupante cuando son esporádicos.

Publicidad

El estornudo puede generarse por alguna obstrucción en vías respiratorias o algunos alergénicos como el polen, el polvo, químicos en la arena para gatos o productos utilizados en el hogar. Así como a los seres humanos, este tipo de factores causan reacción en su nariz.

Fiebre, secreción nasal, conjuntivitis, úlceras en la boca o pérdida de apetito; si son algunos de los síntomas que acompañan a los estornudos, es necesaria una atención veterinaria inmediata.

Entre los virus que más presentan los gatos, se encuentra el Calicivirus y Herpesvirus, ambos deben ser diagnosticados por un veterinario y de igual forma tienen un tratamiento efectivo cuando se identifica de forma temprana. Es por eso que es importante la atención una vez se perciban los síntomas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.