Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quiénes fueron los Illuminati y por qué son el centro de las teorías de la conspiración?

Los Illuminati, para quienes creen en misterios y conspiraciones, son el germen y fuente de todos los males. Conozca su verdadera historia.

Annuit cœptis en el dólar estadounidense
Annuit cœptis en el dólar estadounidense
Foto: AFP, referencia

Los Illuminati, la secta secreta que a 200 años de su desaparición alimenta con fuerza teorías de conspiración e ideas de control social de todo tipo, despierta una gran fascinación en todos los públicos.

La organización de corte liberal, que planteaba un fuerte rechazo a la influencia religiosa en la sociedad y la política, surgió el 1 de mayo de 1776 en la ciudad de Ingolstadt, en la región de Baviera (Alemania ).

Inicialmente a sus integrantes, se les llamó ‘Los iluminados de Baviera’ y su fundador fue el profesor de Derecho Adam Weishaupt, que se inspiró en el intelectualismo que rodeó la ilustración francesa y en la francmasonería.

Sin embargo, la atmósfera conservadora de la Universidad de Ingolstadt, donde surgió, de corte jesuita, limitó su desarrollo y la mantuvo en la mira de las autoridades. Once años después tras presiones y edictos persecutorios, la organización secreta se disolvió, bajo la amenaza de ejecutar a quien perteneciera a ella.

Era el fin de una aventura intelectual iniciada por Weishaupt y cuatro de sus alumnos, que se cree llegó a convertirse en una cofradía de más de 2.000 miembros. A pesar de los intentos del profesor de Derecho por rearmar el movimiento, el yugo de la nobleza bávara lo impidió y solo una pequeña rama migró a Estados Unidos.

De acuerdo con la periodista Sophia Smith Galer, la fascinación por los Illuminati en las últimas décadas surgió hacia 1967 por el autor del texto "Principia Discordia", cuya discusión fue alimentada a través de falsas cartas de los lectores a medios impresos.

Publicidad

La discusión después desembocó en los textos ‘Illuminatus’, escritos por tres periodistas de la revista Playboy que fueron llevados a las tablas en un teatro de Liverpool.

El mito de los Illuminati, que en la onda conspiracionista se considera germen y fuente de todos los males habidos y por haber, saltó incluso al cine y la literatura de masas. Ejemplo de esto son las obras ‘Ángeles y Demonios’ e ‘Illuminati’ de Dan Brown, entre una larga lista de publicaciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias