Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reconstrucción mamaria, una luz de esperanza a pacientes con cáncer de seno

Se trata de un procedimiento que no ha sido descrito en la literatura especializada.

346296_BLU Radio // Cáncer de seno // Foto: archivo AFP
BLU Radio // Cáncer de seno // Foto: archivo AFP
Practicante Web BluRadio 2

En Colombia, en el 2018 se reportaron 13.380 casos nuevos de cáncer de seno. Se reportó una mortalidad asociada del 8.89%, siendo la primera causa de muerte en mujeres (12.9%), con una tendencia al ascenso.

Vea aquí: ¿Las tecnologías 5G producen cáncer? Experto responde contundentemente

El doctor Enrique Alonso Chaparro Aranguren es médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva del Instituto Nacional de Cancerología.

Trabaja con pacientes con cáncer de seno que pierden su mama. Entre otras complicaciones, las prótesis puestas en la reconstrucción mamaria en ocasiones se salen y hacen contracturas capsulares. El doctor Chaparro usa una técnica de reconstrucción mamaria para evitar esto.

Publicidad

Se trata de una variación operatoria, un procedimiento nuevo no descrito en la literatura especializada, para ayudar a las pacientes que han sufrido de cáncer de mama.

Al emplear la técnica de reconstrucción mamaria tipo V-Y se logró una reconstrucción mamaria de buen volumen, buena posición y con un posoperatorio inmediato.

Por medio de las variaciones utilizadas en la técnica de Chaparro, logró reconstrucciones desde defectos con mastectomía total. Sus resultados perduran en el tiempo a pesar de la radioterapia.

Puede ser útil en países donde la seguridad social en salud tiene tantas limitaciones de cobertura y dilación en la autorización de procedimientos de mayor complejidad, lo que se traduce en demoras en el inicio del manejo oncológico.

El doctor Chaparro ha descrito varias técnicas de reconstrucción principalmente de seno, labio, vagina, nariz, entre otras, ayudando con diferentes maniobras quirúrgicas con excelentes resultados.

Junto con el doctor Ever Siachoque, epidemiólogo, Chaparro resumirá lo relacionado con la técnica en un libro que sea entendible y ayude sobre todo a los pacientes a tomar su decisión de reconstrucción, si así lo deciden.
Escuche aquí la historia completa en En BLU Jeans:

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.