Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 99,8% de los colombianos ha sufrido experiencias de trauma en su niñez, segun estudio

Todas las experiencias dejan traumas que obstaculizan el crecimiento de una persona, según psicólogos expertos.

334033_BLU Radio // Menor de edad // Foto: Referencia AFP
BLU Radio // Menor de edad // Foto: Referencia AFP

En el tema central de Generaciones BLU, el psicólogo Leonardo Ortega y la psicóloga clínica Yadira Mateus, se refirieron a que el 99,8% de los colombianos ha sufrido experiencias de trauma durante la niñez.

“Todas las experiencias dejan traumas que obstaculizan el crecimiento de una persona”, explicó Leonardo.

“Las mujeres que sufrieron traumas sexuales en su niñez, al convertirse en madres asumen conductas sobreprotectoras, con síntomas de ansiedad y preocupación por sus hijos”, dijo la psicóloga.

“Los hombres que sufrieron abuso sexual en su niñez tienen un comportamiento al crecer, lleno de fortalecimiento emocional que, transforma el dolor en algo no tan constante en el transcurso de la vida”.

Los traumas de abuso en la niñez de las personas causan efectos graves, tanto así, que muchas personas deciden no tener hijos, ya que eso reviviría el pasado que no se quería volver a recordar.

“Las personas que están en una situación sexual y de repente algún comentario relacionado con el trauma, por lo general, la persona decide alejarse del lugar”, explicó Leonardo.

Publicidad

Naturalizar las situaciones de traumas en la niñez, ayuda de cierta manera a que la persona no desarrolle otro tipo de cambios emocionales o mentales.

"Parte de la dificultad es valorar la palabra trauma. La connotación del impacto psicológico es totalmente subjetiva”, explicó Yadira.

Escuche la entrevista completa aquí:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias