Errores más frecuentes en los padres cuando hablan de sexo con sus hijos
Experta habló de los desaciertos que tienen los papás cuando, de manera inesperada, sus hijos les preguntan de sexualidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los padres de familia consideran que para hablar de sexo con los hijos hay que tener una edad apropiada, lo cual es un error, así lo asegura la psicóloga Rosa Marcela Fúqueme, quien clasifica a esta percepción como uno de los errores más frecuentes a la hora de tocar este tema.
Según la experta, los menores sienten curiosidad por este asunto desde muy temprana edad ya que están expuestos a la tecnología, a diferentes círculos sociales y a la información que reciben de sus docentes en el colegio, pero esto no debe ser un motivo de preocupación.
“Cuando eso pasa los padres deben hablarle con claridad a los niños y evitar explicar más de la cuenta porque ellos no ven la sexualidad como la ve un adulto”, manifestó.
Para la psicóloga, pensar que los niños le dan a la palabra sexo el mismo significado que una persona adulta es un error frecuente,
escandalizarse o regañarlos por creer que están tocando un tema para el que no están listos les genera desconfianza y temor a hacer preguntas.
Vea también: Las ventajas de tener sexo tres veces a la semana
Publicidad
Otro de los desaciertos de algunos cuidadores es maquillar la realidad con engaños para alejar a los pequeños del tema.
Publicidad
“No está bien decirle a un niño que llegó al mundo porque lo trajo la cigüeña. Hoy en día tienen al alcance mucha información y si no se les dicen las cosas como son van a dejar de creer en lo que responden los papás cuando les preguntan sobre el tema”, advierte Fúqueme.
De acuerdo con Marcela Fúqueme, evitar hablar de sexo es algo que no puede pasar porque esto puede traer consecuencias negativas como que los pequeños empiecen a hacer cosas a escondidas, debido a que no se sienten en confianza con los padres.
“No se necesita ser un experto para hablar de sexo con nuestros hijos, hay que hablarles con sinceridad y con lo que sabemos, debemos transmitirles el amor que sentimos por nuestros cuerpos y el auto cuidado que hay que tener”, añadió.
Por último, enfatizó en que no hay una edad adecuada para que los papás hablen de sexo con los hijos, es necesario que estén atentos a resolver las dudas que tengan sin cruzar los límites y sin olvidar que su percepción del mundo es diferente.
Publicidad
Publicidad