Ya no se podrán hacer necropsias por muertes naturales
En 2017 más de 4.000 muertes naturales fueron investigadas por la Fiscalía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Salud y la Fiscalía General firmaron un convenio interadministrativo para frenar la investigación a muertes por causas naturales.
El ministro Alejandro Gaviria señaló que cerca de un 15% del total de muertes analizadas por medicina legal en el 2017, se dieron por causas naturales, pero aun así entraron en el sistema judicial creando altos costos y pérdida de tiempo para los investigadores judiciales.
El promedio del costo de una necropsia en Colombia es de 6 millones de pesos. Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, esto causa perdida de recursos en el presupuesto del Inpec.
Vea aquí: Preocupación en Santander por amenazas de muerte a 63 líderes sociales
Las cifras son reveladoras. Concretamente el año anterior medicina legal practicó 28.410 necropsias para determinar las causas de la muerte de todas esas personas. Pero 4.023 de ese total correspondieron a situaciones naturales y de salud. La Fiscalía abrió investigación por el posible delito de homicidio, pero terminaron siendo archivadas rápidamente.
La Fiscalía aclaró que la realización de autopsias, y la participación de la Policía Judicial será necesaria solo en cinco tipos de hechos. Estos son homicidio o sospecha de homicidio, suicidio o sospecha de suicidio, cuando se requiera distinguir entre suicidio y homicidio, muerte accidental o sospecha de la misma. Y otras muertes sobre las que no exista completa claridad sobre su causa. También las que tengan que ver con menores por posible abandono o maltrato, accidentes laborales, y uso de agentes químicos.
Publicidad