Luego del escándalo de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde salieron salpicados varios integrantes del partido Alianza Verde como Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, consejera de regiones, varios militantes de la colectividad anunciaron su salida en modo de rechazo a estos actos."Es de conocimiento público que el 3 de mayo radicamos demanda ante el Consejo de Control Ético del partido, para que de manera imparcial se determine si existen responsabilidades que comprometan la transparencia en el actuar de dos de nuestros militantes, el senador Iván Name y la exconsejera Sandra Ortiz; no prejuzgamos, ni cohonestamos con la corrupción", indicó el Partido Alianza Verde en un comunicado.Además recalcaron que la transparencia y la lucha contra la corrupción, la sana deliberación constructiva, el respeto por la diferencia contienen los valores que han preservado la identidad política de la Alianza Verde desde su origen.Envían un mensaje señalando que no admiten que se generalice al conjunto del partido como responsable de las conductas de corrupción y menos en la búsqueda de réditos políticos. “Lamentamos las renuncias que se presentaron en los últimos días. Quienes de manera genuina y desinteresada seguimos en el Partido Alianza Verde, continuaremos construyendo la unidad de forma incluyente con todas las expresiones que históricamente hemos combatido la corrupción, trabajado por el cambio social, la democracia y la búsqueda de la paz” mencionan.Por último, reafirmaron que el partido no se acaba y que seguirá creciendo.
La exalcaldesa de Bogotá Claudia López confirmó su salida inmediata del partido Alianza Verde, al igual que Antanas Mockus, luego de la polémica que se conoció en los últimos días por el escándalo de corrupción en la UNGRD y que, aparentemente, salpica a algunos militantes de esta colectividad. A través de un comunicado, Claudia López informó que sale de este partido político, porque, según ella, "terminó cooptado y controlado por una minoría petrista" que no representa sus valores ni principios.También calificó como "sectarismo, corrupción y abuso de poder" los hechos de corrupción que implicarían a Sandra Ortiz e Iván Name, integrantes del Partido Alianza Verde. Al igual que recalcó que los recursos públicos son sagrados.Olmedo López tiene chats, contratos y otras pruebas para probar sus señalamientos: abogadoEl presidente Gustavo Petro le respondió a Claudia López sobre los señalamientos de corrupción en el partido y manifestó que este tipo de escándalos no son de derecha o izquierda.“Claudia López, que no nos cree ni cinco, ahora somos culpables de los problemas de su partido, de algunos porque hay gente muy decente, se está generalizando algo que no es, bandidos hay en todo lado, la corrupción no es un tema de que la izquierda no y la derecha, le meten a uno los dedos a la boca y el que menos piensa”, manifestó el primer mandatario.Los salpicados en la Alianza VerdeDespués de los testimonios del exdirector y exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, respectivamente, se ha sugerido la posible implicación en este caso de corrupción de la exconsejera de las Regiones, Sandra Ortiz, y del presidente del Senado, Iván Name, ambos afiliados a la Alianza Verde.A pesar de las negativas de Ortiz y Name respecto a las acusaciones de recibir grandes sumas de dinero, Olmedo López busca alcanzar un acuerdo con la Fiscalía para proporcionar detalles sobre este escándalo, que se originó con los envíos de carrotanques en La Guajira, presunto tráfico de influencias y pagos para que se aprobaran las reformas del Gobierno en el Congreso de la República.
El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus presentó su renuncia al Partido Alianza Verde por cuenta del escándalo de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo, UNGRD, y que salpica a varios integrantes de esta colectividad.De acuerdo con Mockus, tomó la decisión de apartarse de este partido político por las bases éticas que han sido fundamentales en su vida y, por ende, no puede seguir en la Alianza Verde."Es evidente que muchos sectores de la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad", señaló Mockus en un comunicado.Olmedo López tiene chats, contratos y otras pruebas para probar sus señalamientos: abogado¿Quiénes está salpicados?Luego de los testimonios del exdirector y exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, respectivamente, se habría mencionado la polémica participación en este entramado de corrupción a la exconsejera de las Regiones, Sandra Ortiz, y al presidente del Senado, Iván Name, quienes hacen parte de la colectividad de la Alianza Verde. Aunque Ortiz y Name se han defendido de los señalamientos de supuestamente estar implicados en recibir altas sumas de dinero, Olmedo López espera llegar a un principio de oportunidad ante la Fiscalía para entregar todos los detalles de este escándalo que comenzó con los carrotanques de La Guajira para que luego se aprobaran las reformas del Gobierno en el Congreso de la República.Por el momento, Mockus espera que los miembros del partido se puedan defender, pero consideró que "la gravedad de lo denunciado hace que su participación en la colectividad sea insostenible".En desarrollo...
Desde Cali, en presencia de la minga indígena, el presidente Gustavo Petro realizó varias declaraciones. Entre estas, destacó el fin de futuras concertaciones y sugirió la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si sus propuestas de reforma no prosperan en el Congreso.Estas polémicas declaraciones del presidente Petro, inmediatamente, generaron reacciones en las redes sociales, donde le recordaron la vez que firmó en mármol, durante la campaña presidencial de 2018, una lista de promesas en la que está, además de no expropiar, la de convocar una asamblea constituyente.Y, efectivamente, así fue: en 2018, para la segunda vuelta, que perdió con el expresidente Iván Duque, Petro firmó una serie de compromisos para recibir el apoyo de Antanas Mockus y Claudia López, quienes se encontraban en la coalición con Sergio Fajardo, quien también fue candidato presidencial.“Mis compromisos escritos en mármol estarán en el despacho del presidente. Compromisos con la ciudadanía con Mockus, con Claudia López, con la decencia en toda Colombia”, publicó en aquel entonces el hoy presidente Petro.Sin embargo, estos compromisos para lograr el apoyo de Mockus y López no le alcanzaron a Petro para quedarse con la Presidencia, pues obtuvo el 41.8 % de los votos, mientras que Iván Duque logró el 53.98 %, con 10.373.080 votos.Lista de promesas que firmó Petro en 2018Los puntos a los que se comprometió el presidente Petro en la campaña de 2018 fueron:No expropiaréNo convocaré a una Asamblea ConstituyenteManejaré los recursos públicos como recursos sagradosImpulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalizaciónGarantizaré la democracia pluralista y el respeto a la diversidadRespetaré el Estado Social de DerechoRespetaré el acuerdo de pazNombraré a las/los más capacesGarantizaré la igualdad de géneroImpulsaré el tránsito ordenado de las energías limpiasImpulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianosGarantizaré el cumplimiento de los resultados de la consulta contra la corrupción
Este jueves, 16 de junio, en la sala plena de la Corte Constitucional se va a revisar la decisión que le anuló la elección a Antanas Mockus como senador del Partido Verde, esto por haber celebrado un contrato estatal en los seis meses anteriores a su elección.Luego de que el Consejo de Estado le anuló la elección como senador, Antanas Mockus decidió presentar una acción de tutela, y aunque en primera instancia le devolvieron la curul, el demandante apeló y esta tutela fue escogida por la Corte Constitucional para ser revisada.Vale la pena recordar que las demandas en el Consejo de Estado en contra del senador del Partido Verde Antanas Mockus por su presunta inhabilidad fueron por contrataciones con la Fundación Corpovisionarios.Para los demandantes, Mockus incurrió en una falta al inscribirse y salir electo como congresista, teniendo en cuenta que tenía contratos dentro de los términos que lo inhabilita.Uno de los demandantes, el abogado José Manuel Abuchaibe, argumentó en su escrito que el senador debe perder su investidura, “por haber intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio, o en el de terceros, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”.Ahora, la decisión está en manos de la sala plena de la Corte Constitucional, aunque falten pocos días para que este periodo legislativo termine.Es importante mencionar que en caso de que el fallo salga a favor, Mockus podría solicitar que se le pagaran los salarios que dejó de percibir por haber sido separado de su cargo ilegalmente y el daño moral por habérsele marginado de la función congresional.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
El exsenador y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus anunció este viernes su adhesión a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez a la Presidencia de la República, cuya segunda vuelta se desarrollará este domingo 19 de junio. El anuncio de Mockus se conoce un días después del respaldo del exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien consideró que un eventual gobierno de Petro daría más estabilidad que uno de Rodolfo Hernández. A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Mockus sostiene que apoya la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez por varias razones. En primera medida porque “la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades. Esto requiere aprender, proponer y escuchar”.En la carta, aseguró que Petro protegerá iniciativas y avances hechos en los últimos años y que tiene claro que el desarrollo debe tener cuidado con el agua y la naturaleza. Adicionalmente, según el exalcalde de Bogotá, la democracia se fortalecerá gracias al compromiso que da la fuerza del Pacto Histórico, "desde la empatía, tan adormecida en este país". Este nuevo apoyo se suma a varios de los refuerzos que ha logrado la candidatura del Pacto Histórico provenientes de la campaña de Sergio Fajardo, como su fórmula a la vicepresidencia Luis Gilberto Murillo y el exministro Guillermo Rivera.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
Antanas Mockus y Sergio Fajardo acudirán al gran cónclave de partidos de centro, propuesto por Juan Fernando Cristo, con el que se espera aglutinar movimientos alternativos de cara a las elecciones de 2022. El gran ausente en la cita, de momento, sería el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien en principio habría manifestado que no le suena la reunión por parecer "oportunista". Al cónclave del centro propuesto por Juan Fernando Cristo ya confirmaron: Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Antanas Mockus y Carlos Fernando Galán. La convocatoria, que fue hecha por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, busca unos mínimos acuerdos programáticos, una propuesta de gobierno de coalición para Colombia, una lista única y una consulta presidencial en marzo del 2022 amplia.Lo que estaría por definir sería la fecha del encuentro, inicialmente estaba propuesto para este fin de semana, sin embargo, esta se podría realizar el 27 y 28 de noviembre.También está pendiente un encuentro por realizar entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria con el fin de construir unos acuerdos.“Tenemos la obligación con los colombianos a buscar acuerdos consensos, por encima de egos y vanidades personales. Por eso he invitado a los compañeros de la coalición de la esperanza y a otros dirigentes que comparten nuestros ideales a un conclave este próximo fin de semana, para que nos sentemos a trabajar en un acuerdo programático y ético", indicó Cristo al presentar la propuesta.
Antonio Navarro Wolff y Antanas Mockus firmaron un comunicado en el que, como lideres de la Alianza Verde, ratificaron su voluntad de estar en la Coalición de la Esperanza, de cara a las próximas elecciones presidenciales.En diálogo con Mañanas BLU, Navarro Wolff señaló que el comunicado se habla de la segunda vuelta presidencial, a la que esperan llegar con un candidato de la Coalición de la Esperanza. “La elección presidencial es a dos vueltas y estamos hablando de la primera. Las fuerzas alternativas nunca hemos ganado unas elecciones presidenciales en la historia de Colombia y en el 2022 lo podemos hacer, pero hay que sumar muchos votos y eso se hace en el centro y sus matices”.En ese sentido, el político explicó cuáles son esos “matices” de centro: “Un centro progresista, de cambio, de transformación, alternativo; una centroizquierda para que llegue a la presidencia alguien distinto a los que han gobernado toda la vida. (…) Alternativo es el que no ha gobernado el país. La Alianza Verde no ha gobernado el país y por lo tanto es alternativo”.Navarro Wolff, además, agregó: “Los alternativos tenemos que juntarnos en segunda vuelta. Aspiramos a que el candidato nuestro, elegido en la Coalición de la Esperanza, pase y reciba el apoyo del Pacto Histórico. (…) Sin los votos del centro nadie gana. El aporte más importante es convocar a ese centro a estar con nosotros”.En cuanto a las diferencias entre los integrantes de este partido, Navarro señaló que espera una conversación interna que permita resolver esas discrepancias.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
A través de un comunicado, los copresidentes de la Alianza Verde, Antonio Navarro y Antanas Mockus, afirmaron que la colectividad debe evitar las polarizaciones en la campaña presidencial, por eso dijeron que, para ellos, los verdes se deben mantener en la Coalición de la Esperanza.En esta comunicación los copresidentes Mockus y Navarro reiteran la necesidad de unir el centro y al centro izquierda.“Como copresidentes del Partido Alianza Verde reiteramos la necesidad y la voluntad de unir al centro y al centro izquierda en la Coalición de la Esperanza, como una opción colectiva, programática e incluyente”, menciona la carta.En otro apartado manifiestan el por qué los verdes no deberían irse al Pacto Histórico de Gustavo Petro. “En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella”, explican.Finalmente reiteran el llamado a llegar unidos con el centro para las elecciones presidenciales del próximo año, tanto en primera como en segunda vuelta.
Comienza a “calentarse” la campaña electoral para el año 2022, por lo que empiezan a sonar las alianzas, apoyos y direcciones que tomarán los partidos políticos.Antanas Mockus, propuso una encuesta para que el Partido Verde tome una decisión y que esta sea sometida a consideración entre los electos y sus votantes .El senador Antonio Sanguino habló en Mañanas BLU explicando que buscan encontrar una decisión institucional, consultando las bases del partido, para que se reitere la opción que desean apoyar.Según explicó, el cree que la mayoría de los miembros están direccionados para apoyar a la Coalición de la Esperanza, la cual está más acorde al “ADN del partido”.Los detalles logísticos de dicha encuesta aún no se han definido, puede ser de manera virtual o presencial.1.400 son los miembros electos del partido, quienes serán los que tengan la oportunidad de dar su voto.
Consultar calendarios, seguir resultados en tiempo real, ver transmisiones, compartir reacciones en redes sociales o participar en conversaciones durante cada encuentro del Mundial hacen que la batería se convierta en uno de los aspectos más importantes al momento de elegir un smartphone.Por eso, en esta temporada cobran protagonismo los dispositivos que ofrecen una mayor autonomía, resistencia para acompañar jornadas largas fuera de casa y funciones que facilitan la experiencia de uso. En ese escenario aparece el realme C100, un equipo que apuesta precisamente por esos atributos.La batería, la característica que más pesa en esta temporadaDurante un Mundial es común pasar varias horas lejos de un enchufe, ya sea en reuniones con amigos, restaurantes, bares o durante desplazamientos. A eso se suma el consumo constante de datos móviles, aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo y redes sociales, factores que aceleran el gasto de energía.El realme C100 llega con una batería de 8.000 mAh, una capacidad superior a la que ofrecen la mayoría de celulares de gama media. Según la marca, puede ofrecer hasta dos días de uso con una sola carga, dependiendo del tipo de utilización, además de incorporar carga rápida de 45 W para reducir los tiempos conectado al enchufe. También incluye carga inversa por cable, una función que permite utilizar el teléfono para alimentar otros dispositivos compatibles cuando sea necesario.Resistencia para acompañar cualquier planLas jornadas de Mundial no siempre transcurren en casa. Muchos usuarios siguen los partidos desde espacios abiertos, viajes o reuniones, donde el teléfono está más expuesto a golpes, caídas accidentales o cambios en las condiciones del clima.En este apartado, el realme C100 incorpora protección ArmorShell, certificación de resistencia frente a impactos y clasificación IP69 Pro, diseñada para ofrecer mayor protección contra el agua y el polvo. Se trata de características que hasta hace poco eran más comunes en dispositivos de categorías superiores y que buscan ofrecer mayor tranquilidad durante el uso cotidiano.Una pantalla pensada para consumir contenidoOtro aspecto importante para quienes pasan varias horas viendo contenido es la pantalla. El dispositivo incorpora un panel LCD de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que permite una experiencia más fluida al desplazarse por aplicaciones, redes sociales o plataformas de video.En cuanto al rendimiento, integra el procesador MediaTek Helio G92 Max, acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, una configuración suficiente para alternar entre aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo, navegación y juegos sin mayores inconvenientes en el uso diario.Inteligencia artificial que complementa la experienciaLa inteligencia artificial también hace parte de la propuesta del equipo. Entre sus funciones se encuentran herramientas para eliminar objetos de las fotografías, mejorar imágenes borrosas y aumentar su nivel de detalle mediante procesamiento automático.Además, incorpora compatibilidad con Google Gemini y funciones como Circle to Search, que permiten realizar búsquedas rápidas o resolver consultas sin salir de la aplicación que se está utilizando.Una alternativa para quienes priorizan autonomíaAunque el mercado de celulares suele enfocarse en cámaras cada vez más avanzadas o procesadores más potentes, para muchos usuarios la prioridad sigue siendo llegar al final del día sin depender constantemente de un cargador.Con un precio de lanzamiento de $1.149.900, el realme C100 centra su propuesta en una batería de gran capacidad, resistencia para el uso diario y herramientas de inteligencia artificial que complementan la experiencia del usuario. Son características que cobran mayor relevancia en temporadas como la del Mundial, cuando el celular se convierte en el principal aliado para seguir cada partido, consultar resultados y mantenerse conectado durante largas jornadas fuera de casa.
Casi 600 muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate."¡Necesitamos máquinas... personas!", gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. "Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto", señaló otra mujer.La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, estima que más de 50.000 personas están desaparecidas."Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja", dijo a la AFP.La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que hay al menos 589 muertos y 2980 heridos.Ayuda internacional Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros.En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. "Silencio absoluto", gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. "Una linterna, una linterna", dijo otro.En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres."Está ahí" En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados."Está ahí", solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. "Son muchas rocas y con las manos no se puede", dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada."Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí", agregó.La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, a la que declaró "zona de desastre".La AFP constató saqueos en la zona."Vengan a ayudar" La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de "todos los presos políticos", tanto civiles como militares, "para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas".Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus "nuevos y grandes amigos", Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela.Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para "supervisar" las operaciones para salvar vidas y prestar "asistencia humanitaria en las zonas afectadas".La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador Marcelo Bielsa sacudió a Uruguay a horas del encuentro que disputará ante España, con casi la obligación de ganar para seguir en el Mundial.La Celeste tiene dos puntos de seis posibles. Tiene por encima a la Roja con cuatro y por debajo a Cabo Verde con dos y a Arabia Saudí con uno. De acuerdo con esto, solo un triunfo le garantizará la clasificación, mientras que un empate lo obligará a depender de otros resultados y una derrota lo dejará prácticamente afuera.La víspera del encuentro estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino. El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya -Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte- pidieron una reunión con Marcelo Bielsa y en dicho encuentro le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino. También le propusieron una forma de encarar el próximo partido.La respuesta del director técnico fue llamar a un encuentro con toda su plantilla y allí habló por varios minutos, lo que habría llevado a que algunos le pararan para irse antes de que finalizara.Problemas desde la Copa América 2024Los problemas en la selección de Bielsa no son nuevos. Luego de la última Copa América, Luis Suárez renunció a la selección acusando al argentino de malos tratos.Luego de no ser convocado en los primeros juegos del ciclo encabezado por el rosarino, Suárez volvió a ponerse la Celeste para jugar por eliminatorias y fue convocado para el torneo continental.El 2 de septiembre de 2024, el futbolista del Inter Miami anunció sorpresivamente su retiro de la selección y pocos días después contó en una entrevista con DSports diferentes hechos que habían ocurrido en la Copa América y que lo impulsaron a tomar esa decisión.Remarcó que hubo futbolistas que le pidieron al argentino "que por lo menos les dijera buen día" y apuntó que no debería sorprender si más jugadores renunciaban a jugar con Uruguay.Por otra parte, dijo que a algunos de los trabajadores vinculados a la selección como los utileros o los fisioterapeutas "les encantaba" trabajar con Óscar Washington Tabárez o Diego Alonso, anteriores seleccionadores, y que ya no disfrutaban de su labor.También, desveló que, en Nueva York, Bielsa quiso impedir que los jugadores se parasen a saludar a los aficionados que los esperaban y que él, como capitán del equipo, le dijo que los jugadores debían hacerlo y lo llevaron a cabo.Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, ha corroborado esa versión, dijo que Suárez no exageró y que la forma de solucionar los problemas era hablando, mientras que el capitán Josema Giménez, desveló que mucha gente estaba viendo un caos y que él veía una oportunidad de crecer como grupo.Finalmente, el 1 de junio, Bielsa no convocó a Luis Suárez para el Mundial y tampoco a Nahitan Nández, esta última una ausencia que provocó extrañeza, porque era uno de los jugadores que más minutos había tenido en las eliminatorias, "el alma del equipo", como le calificó Josema Giménez.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este viernes, 26 de junio de 2026:Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de la Guaira, habló del avance en las labores de búsqueda de desaparecidos y la situación en Venezuela tras los terremotos.Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, se refirió sobre el fallo de una corte en Canadá que avala terminar contratos de gas de Canacol.Gaby Arenas, directora de la Fundación TAAP, abordó sobre cómo avanza la búsqueda de desaparecidos tras los terremotos en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Una avioneta se estrelló este viernes contra un rascacielos, según confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.El accidente ocurrió en Pekín, donde la aeronave impactó contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china. El choque se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de la ciudad, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.Marcos Sabio, un joven español residente en Pekín, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado."Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente", explicó.Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes "pidiéndole a la gente que no mirara", agregó.Otro español residente en Pekín que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: "Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados", señaló.Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, aseguró que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.