Captan por primera vez cómo se forma un sistema solar: astrónomos registraron todo
Por primera vez, los científicos fueron testigos del origen de un sistema planetario, un proceso que hasta ahora solo se había teorizado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un equipo internacional de astrónomos logró captar el momento más temprano de la formación planetaria alrededor de una estrella distinta al Sol. Este hito científico fue posible gracias a observaciones conjuntas realizadas con el telescopio espacial James Webb y el radiotelescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, según informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).
“Por primera vez, hemos identificado el inicio de la formación de planetas en un sistema estelar distinto al nuestro”, explicó Melissa McClure, investigadora de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y autora principal del estudio publicado en la revista Nature.
El sistema observado gira en torno a HOPS-315, una protoestrella similar al Sol en sus primeras etapas de vida, ubicada a unos 1.300 años luz de la Tierra. En torno a estas estrellas jóvenes suelen formarse discos de gas y polvo, conocidos como discos protoplanetarios, que son los lugares donde nacen los planetas.
La novedad del hallazgo radica en que, por primera vez fuera del sistema solar, se ha detectado el proceso inicial de solidificación de minerales cristalinos ricos en monóxido de silicio (SiO), indicio clave del nacimiento planetario. “Estamos viendo un sistema que se parece al nuestro cuando comenzaba a formarse”, destacó Merel van 't Hoff, de la Universidad Purdue (EE. UU.) y coautora del estudio.
Estos minerales, que en nuestro sistema solar quedaron atrapados en meteoritos antiguos, marcan las primeras fases de la formación de cuerpos sólidos que con el tiempo se convierten en planetas.
El telescopio James Webb permitió identificar los minerales, mientras que ALMA localizó el origen preciso de las señales: una región del disco alrededor de HOPS-315 comparable a la órbita del cinturón de asteroides en el sistema solar.
“Es la primera vez que vemos este proceso en un disco protoplanetario fuera de nuestro sistema solar”, concluyó Edwin Bergin, de la Universidad de Michigan, otro de los autores del estudio.