Según los genetistas, esta fue una de las masacres más brutales de la era vikinga en Escandinavia. Ocurrida alrededor del año 450 A.C., en una isla frente a la costa sur de lo que ahora es Suecia. Al parecer, las personas masacradas residían en un fuerte de paredes de tierra ubicado en la zona.
Entre los cuerpos se encontraron hombres, mujeres y niños y según los investigadores el hallazgo da luz a los movimientos migratorios de la población hacia Escandinavia, aunque aún no están seguros de si los atacantes eran isleños rivales o asaltantes del otro lado del mar.
Por otra parte, el lugar conocido como Sandby Borg “nunca se volvió a ocupar”, dice Kerstin Lidén, científica arqueóloga de la Universidad de Estocolmo. “Es un evento muy particular”, agregó.
El hallazgo, por otra parte, les está dando a los científicos una imagen sin precedentes de Escandinavia antes y después de la era vikinga. El estudio revela que la era vikinga fue un punto culminante de la migración a lo que ahora es Suecia. “El período vikingo es extremo”, dice el líder del equipo, Anders Götherström, genetista de la Universidad de Estocolmo. “Hubo una variación y una migración masiva en la sociedad vikinga”.
Además, ya saben, gracias al ADN, que Escandinavia fue un semillero de migrantes del norte de Europa y las Islas Británicas durante la era vikinga, aproximadamente entre 750 D.C. y 1050 D.C.
Los investigadores esperan que los resultados genéticos también ayuden a reconstruir la historia y las circunstancias detrás de la masacre de Sandby Borg. En el lugar además, fueron encontradas monedas romanas que sugieren que los residentes asesinados no eran nativos de la isla, lo que quizás los convirtió en objetivos.