El Gobierno chino ha puesto en marcha una inteligencia artificial (IA) que puede identificar y matar a personas a una distancia de 16 kilómetros, la cual fue desarrollada por la compañía estatal China Electronics Technology Group Corporation (CETC).
Esta inteligencia artificial (IA) utiliza tecnología de reconocimiento facial y otras herramientas para identificar objetivos y atacarlos con precisión. Esta tecnología representa un avance significativo en la seguridad nacional, pero también plantea importantes preocupaciones éticas y legales, así lo informó la compañía CETC.
De acuerdo con medios locales, el sistema de IA se ha probado en la provincia de Xinjiang, donde el Gobierno chino ha implementado medidas de seguridad cada vez más estrictas para hacer frente a los disturbios y el terrorismo. Aunque el reconocimiento facial no es nuevo, la capacidad de esta IA para identificar y atacar a personas a larga distancia es un avance importante en la tecnología de seguridad.
“La inteligencia artificial evoluciona rápidamente. Cada vez más investigadores aplican esta tecnología a los problemas de planificación de trayectorias”, señaló Wang Jiang, profesor del Instituto de Tecnología de Pekín, encargado de encabezar el desarrollo de esta tecnología para el ejército chino.
Sin embargo, China ha sido criticada por su uso de tecnología de vigilancia, incluido el reconocimiento facial, en su campaña contra el terrorismo y el separatismo en Xinjiang, pues algunos opositores han acusado al Gobierno chino de violar los derechos humanos y de utilizar la tecnología para reprimir la libertad de expresión y la disidencia.
El uso de la IA para la identificación y el ataque a personas también plantea cuestiones éticas y legales, por ejemplo, muchos países han prohibido el uso de robots y sistemas de armas autónomos, ya que se consideran una amenaza para la seguridad y la integridad humana.
Publicidad
La implementación de una tecnología tan avanzada como esta IA por parte de un gobierno puede ser considerada como una violación de los derechos humanos y una amenaza para la seguridad internacional.
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?
Publicidad