Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tenga cuidado: nueva modalidad de robo en LinkedIn, así puede evitarla

Usuarios de la red de empleos han denunciado ser víctimas de cibercriminales y ser estafados.

307913_BLU Radio. LinkedIn / Foto: AFP.
LinkedIn
/ Foto: AFP.

LinkedIn es una de las plataformas más conocidas a la hora de buscar empleo, pero según informó la empresa española S2 Grupo dedicada a la seguridad cibernética, los ciberdelincuentes han optado en usar este tipo de reds para robar información y así estafar a sus víctimas.

“El objetivo de los cibercriminales siempre es el mismo, obtener dinero u obtener datos, porque la información vale mucho dinero. Muchas personas creen que los casos de phising sólo se pueden dar a través de un email que suplanta identidad y de enlaces maliciosos, pero esto no es así. Esto se ha sofisticado y también nos encontramos con casos de phising en LinkedIN, por ejemplo”, ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Publicidad

La existencia de grupos de ciberdelincuencia está en crecimiento al ser una modalidad muy efectiva para trabajar. La empresa S2 se refirió a cuáles son las claves para evitar sufrir una estafa en LinkedIn.

Así puede identificar a un estafador en LinkedIn


  1. Observar el objetivo: la información pública de los usuarios es la primera herramienta que usan los cibercriminales para identificar sus víctimas. De esta forma pueden saber a qué se dedica y hacerse una idea de cuánto gana. La invitación para esto es limitar las personas que se aceptan en el circulo social de la plataforma.
  2. Primer acercamiento: por lo general el ladrón utiliza la necesidad de algunos usuarios con “ofertas de empleo” a través de mensajes privados. Es importante verificar la experiencia e historial del usuario del que se recibe información.
  3. Ganarse la confianza: cuando un usuario cree en la información que le presentan, suele dar datos personales para entender de mejor forma cómo robar. Es importante no dar datos sin tener un proceso legal previo.
  4. La estocada final: a través de correos maliciosos o encuestas dañinas roban información personal para luego contactar a la víctima con el objetivo de sacarle dinero. En otros casos solo lo hacen para crear tramites bancarios.

Le puede interesar. podcast 'Bien Puesto'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.