Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La mentira del ‘reto de Momo’ o el peligro de difundir información sin verificar

La historia, totalmente falsa, del ‘reto de Momo’ ha generado pánico colectivo. Conozca qué hay detrás de la propagación de mensajes virales y hasta la publicación de noticias sin rigor.

332028_BLU Radio, Momo // Fotos: Redes Sociales
BLU Radio, Momo // Fotos: Redes Sociales

Más allá de sospechas de padres de familia, hipótesis frágiles y cuentos de Internet, no hay pruebas tangibles en el mundo de que el reto de ‘Momo’ alguna vez cobrara una víctima.

Las historias, nunca probadas, han sido difundidas por medios de comunicación y usuarios de redes sociales desde el año pasado y van desde supuestos casos de suicidios de niños inducidos por el personaje, hasta gente que presuntamente cae en juegos virales en que ladrones cibernéticos les robaron sus datos personales.

La aparición de ‘Momo’, según padres de familia que se dicen preocupados por el supuesto peligro, se da en supuestos videos de YouTube Kids y YouTube en contenidos infantiles en medio de los cuales se ve al personaje incitando a los niños a hacerse daño, al menos eso es lo que aseguran varios en post de Facebook que se vuelven virales, aunque no aportan ninguna prueba.

Ejemplo de ello es el siguiente post del usuario de Facebook Tina Marie, quien acumula cientos de reacciones y comentarios en la supuesta denuncia en que, sin embargo, no aporta fotos o algo que soporte su versión:

Publicidad

 

Publicidad


Por eso, no se tiene seguridad de que esta modalidad de amenaza exista realmente. Más bien todo apunta a que el llamado reto de ‘Momo’ hace parte de uno de los tantos bulos o mitos de Internet. Historias para acaparar la atención de los usuarios y convertir un tema o imagen en viral.

Por eso, BLU Radio consultó con voceros oficiales de Google Colombia frente al tema, encontrando que en realidad no existen ni un solo video en esa plataforma que evidencie la aparición de Momo, tanto en YouTube como YouTube Kids.

Vea también: Creador de ‘Momo’ revela que destruyó la imagen porque no dejaba en paz a su esposa

De hecho, la respuesta de la compañía es tajante: "No existe ‘Momo’. Se ha regado esa desinformación a través de otras plataformas", así lo aseguró Tatiana Márquez, vocera de Google Colombia.

Publicidad

"Contrario a lo que se está difundiendo a través de medios y en otras plataformas de comunicación y mensajería, no tenemos evidencia de videos que promuevan el reto Momo en YouTube ni en YouTube Kids. Este tipo de contenido constituye una violación de políticas de YouTube y Youtube Kids y al ser reportado sería eliminado inmediatamente", es la respuesta oficial de la multinacional tecnológica, que ya ha tenido que desmentir este tema en otros países, como España, donde el diario El País también desmintió el bulo.

¿Qué tanto han caído los colombianos en el reto #MomoChallenge?

Publicidad

La supuesta existencia del #MomoChallenge ha sido replicada por varios medios de comunicación e incluso autoridades oficiales y hasta figuras públicas a nivel internacional han caído.

En Colombia, el Ministerio de las TIC alertó en julio de 2018 sobre el supuesto reto de ‘Momo’, pero advirtiendo una nueva modalidad: chats de WhatsApp.
 

 

Publicidad

Vea también: Alerta por presunto reto de Momo: ¿peligroso juego o especulación?

Lo contraproducente de esta publicación del MinTIC es que, al alertar del supuesto riesgo de ‘Momo’, sin aportar mayores detalles de la que sería una modalidad de robo de datos, en Colombia las búsquedas de Google sobre este personaje alcanzaron su máximo histórico, esto quiere decir que el mensaje oficial de esa entidad del Gobierno puso de moda el tema.

Publicidad

Publicidad

 

Publicidad

 

El pico más alto es, precisamente, julio de 2018, fecha en que autoridades empezaron a hablar del tema como si fuese una amenaza real, esto según datos oficiales de tendencias del buscador Google Trends.

En el exterior, autoridades de España evitaron caer en la trampa de darle un poder de amenaza al mito. La Guardia Civil, de hecho, alertaba a los ciudadanos, pero explicando que se trataba de un contenido viral que podrían usar inescrupulosos a su favor.

Publicidad

 

Publicidad


Entre tanto, en Estados Unidos hasta Kim Kardashian cayó en el bulo. El pasado 27 de febrero replicó el reto a sus millones de seguidores en Instagram, haciendo que la figura de ‘Momo’ se diera a conocer mucho más a nivel mundial.

 

Publicidad

Supuestos casos de ‘Momo’ en Colombia, ¿falta de rigor?

En Colombia se han registrado tres casos de menores de edad supuestamente influenciados por el “reto de ‘Momo’”, esto según versiones de familiares de los niños o autoridades que nunca aportaron pruebas.

Publicidad

El 27 de septiembre de 2018 varios medios de comunicación del país publicaron la historia de la mamá de una niña que había desaparecido en Guatapé, Antioquia, que atribuía la decisión de la menor de irse de su hogar al "juego de 'Momo", pero no aportó ninguna prueba más allá de sus sospechas como madre preocupada.

Según dijo la mujer en su momento, encontró en el celular de su hija “contactos” de varios países con el nombre de “Momo”, pero ningún periodista ni medio de comunicación pudo mirar la pantalla del dispositivo para comprobar que era cierto, aún cuando esto significara la confirmación a nivel mundial de una presunta red que engaña menores de edad a través de retos que pondrían en peligro su vida.

Vea también: Mamá de niña hallada en Guatapé atribuye desaparición a "juego de 'Momo"

Lo mismo sucedió el 27 de agosto de 2018, apenas un mes después de la publicación del MinTIC, cuando se registró el suicidio de dos jóvenes, de 12 y 16 años, en un caso que causó conmoción.

Publicidad

El lamentable suceso se registró en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, donde el secretario de Gobierno del municipio, Janier Londoño, atribuyó las muertes a que "al parecer, estos jóvenes practicaban un juego que se llama ‘Momo’”.

El funcionario incluso dijo que este “es un juego en el que van siguiendo unos retos” y se declaró “muy alarmado", pero más allá de una hipótesis preliminar, autoridades no aportaron pruebas que sostuvieran esta versión.

Publicidad

¿De dónde sale la figura de ‘Momo’?

La imagen de Momo es, en realidad, una escultura conocida como ‘La madre pájaro’. La figura, de grandes ojos y pies de pájaro, fue expuesta en una galería de arte en Japón en el año 2016.
 

Fue creada por el artista japonés Keisuke Aisawa. La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano detalla que la obra de arte fue creada por una compañía japonesa de efectos especiales llamada Link Factory.

Publicidad

Una fotografía suya se compartió en redes sociales y desde entonces forma parte del mundo de las llamadas creepypastas, historias de terror que se propagan en internet como anteriormente pasaba con las leyendas urbanas de monstruos y fantasmas.

Esta vez, sin embargo, la historia engañó a más de uno y puso en entredicho la manera como se hace periodismo en la era digital.

Publicidad

Expertos de todo el mundo, incluyendo la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la propia CNN, han hecho valiosos llamados de atención, explicando por qué los padres de familia no deberían preocuparse.

“Animamos a todos a analizar los mensajes que están recibiendo y no ser demasiado alarmistas”, afirmó en su momento la vicepresidenta y editora en jefe de Common Sense Media, Jill Murphy.

Ante esto, pareciera que el único peligro es compartir y publicar información sin contrastarla, tal como dice el FNPI, que para este y casos similares recomienda poner en práctica los siete consejos del Centro Gabo para prevenir la difusión de rumores e informaciones falsas y no convertirse, ni desde las salas de redacción ni desde los hogares, en difusores de desinformación y empezar a ser parte de la solución en lugar del problema.

 

Publicidad

 

  • Publicidad