Hay una gran mayoría de personas que creen que los celulares escuchan las conversaciones, ya que algunos expresan que luego de hablar sobre un tema, el dispositivo comienza a sugerir publicidad en las redes sociales o en el navegador que se usa.
Por eso, ante la duda que se ha generado en los últimos años, algunas compañías de ciberseguridad realizaron experimentos con el objetivo de comprobar si la teoría de que los celulares nos escuchan es cierta.
Así, NordVPN pidió a tres trabajadores que colocaran sus respectivos celulares sobre una mesa, a una distancia prudencial, y que luego comenzaran a hablar sobre un tema en específico, empleando palabras clave como el nombre de una marca de carros y Alaska, uno de los 52 estados de Estados Unidos.
Según el periódico ‘El País’, las conversaciones se realizaron durante tres días consecutivos, mientras que en ese mismo período de tiempo se analizó el tipo de publicidad que aparecía en los tres dispositivos.
El resultado arrojó que en dos de los dispositivos móviles no apareció publicidad sugerida con respecto a lo que hablaron las personas, mientras que en el otro aparecieron anuncios sobre la marca de carros, a pesar de que el trabajador no tenía un auto de esa marca ni había realizado búsquedas previas.
Los expertos llegaron a la conclusión de que no existe una correlación directa entre las conversaciones que se llevaron a cabo y la publicidad sugerida que aparecía en los dispositivos móviles de los empleados que aceptaron participar en el experimento.
Sin embargo, hay que aclarar que hay momentos en los que el celular sí puede llegar a escuchar las conversaciones, pero solo se da en dos casos específicos. El primero es mediante los asistentes de voz como Alexa y Siri, los cuales están diseñados para estar atentos a los comandos que se les pueden dar para realizar alguna búsqueda; y el segundo, cuando se le da acceso a algunas aplicaciones para que accedan al micrófono y a la cámara del celular.
Por otro lado, la empresa de ciberseguridad Wandera también realizó un experimento para comprobar la teoría, y la conclusión a la que se llegó es que no nos escuchan.
Para ese caso, los expertos aislaron dos celulares en un cuarto durante 30 minutos y pusieron publicidad sobre comida para gatos y perros. Después de ese tiempo, analizaron qué tipo de publicidad aparecía en pantalla y determinaron que no se relacionaban.
Le puede interesar "¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos":