Los retos empresariales en el mundo por la inteligencia artificial en medio de escepticismo
El jefe de Open AI, Sam Altman, dijo que Meta ofreció una prima de fichaje individual de más de 100 millones de dólares a "muchos" empleados de OpenAI y aproximadamente la misma cantidad en salario anual.
En estado de alerta máxima, Mark Zuckerberg y Meta están gastando miles de millones para reforzar su equipo de inteligencia artificial (IA)y volver a la carrera, una estrategia que genera escepticismo.
A mediados de junio, el imperio estadounidense de las redes sociales no dudó en gastar más de 14.000 millones de dólares en adquirir una participación del 49% en Scale AI, especializada en el acondicionamiento de datos utilizados para desarrollar modelos de IA.
Según varios medios estadounidenses, el grupo con sede en Menlo Park (California) se había puesto en contacto previamente con el cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, así como con Perplexity AI, autoproclamado rival de Google, y con la joya de la corona de la IA en video, Runway.
El jefe de Open AI, Sam Altman, dijo que Meta ofreció una prima de fichaje individual de más de 100 millones de dólares a "muchos" empleados de OpenAI y aproximadamente la misma cantidad en salario anual.
El lunes, en un memorando interno confirmado por Meta, el director general Mark Zuckerberg dijo que al menos siete de ellos habían decidido marcharse, al igual que el director de Scale AI, Alexandr Wang, y varios empleados de sus rivales Anthropic y Google. También afirmó que habrá más.
En una carta interna, difundida por la revista Wired, el jefe de investigación de OpenAI, Mark Chen, dijo: "Tengo una sensación visceral ahora mismo, como si alguien hubiera entrado en nuestra casa y robado algo".
Blu Radio - Getty Images
Blu Radio - Getty Images
La IA como herramientas para mejorar las empresas
Ante los desafíos económicos y la presión del mercado, las empresas colombianas están adoptando soluciones financieras como el factoring y el confirming para mejorar su flujo de caja y asegurar la continuidad de sus operaciones. Estas herramientas les permiten anticipar el pago de facturas y contar con liquidez inmediata para cubrir gastos clave como nómina, proveedores e impuestos.
Publicidad
Además, están implementando plataformas digitales que centralizan su gestión financiera, analizan patrones estacionales y les permiten tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales. Un ejemplo es la Suite Finaktiva, que solo en el primer trimestre de 2025 movilizó $3,1 billones en transacciones, duplicando el volumen del año anterior, con un 92 % de operaciones enfocadas en factoring y confirming.
El panorama para el segundo semestre de 2025 será clave para el tejido empresarial colombiano, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que representan más del 90 % del parque empresarial y cuya tasa de supervivencia a cinco años sigue siendo baja.