Se han encontrado varias aplicaciones con malware en la tienda de Google Play de Android, esto representa un peligro para la seguridad de aquellos que las han descargado. Por eso, es necesario eliminar inmediatamente estas peligrosas y maliciosas aplicaciones.
Estas amenazas fueron descubiertas por la empresa de seguridad cibernética SecneurX y contienen diferentes tipos de malware, como Autolycos, Harly o Joker, siendo este último un virus común en aplicaciones deAndroid .
Aún no se ha determinado el objetivo de cada aplicación maliciosa, pero por lo general, los virus Autolycos y Joker se han enfocado en eliminar suscripciones premium en los dispositivos infectados, que luego aparecen en la factura del operador al que el usuario se encuentra inscrito, así como también robar los datos personales y financieros del usuario.
Estos virus están diseñados para pasar desapercibidos en la tienda oficial de Play Store y se modifican rápidamente a medida que los filtros de Google en Android bloquean las versiones anteriores.
En cuanto a las aplicaciones, son herramientas habituales como traductores, filtros para fotos, dibujos para niños o de fondos de pantalla para celulares.
La siguiente es la lista de aplicaciones que se deben desinstalar:
- Color-Relax.
- Easy Painting.
- Easy Translate.
- Translation Manager.
- Remix Live Wallpaper & Theme.
- Super Cool Wallpapers.
- Live Clock Wallpaper.
- Pet Love & Deskpet.
- Beauty Camera.
Por el momento, se pudo identificar que algunas de estas aplicaciones aún estaban disponibles en Google Play. Además, algunas tenían hasta 50,000 descargas, por lo que se supone que hay miles de usuarios afectados.
Publicidad
Es importante mencionar que no se trata de aplicaciones infectadas por error, pues las probabilidades de que las hayan creado con el objetivo de infectar con virus son muy altas. Estas herramientas son sencillas y atraen con facilidad a los usuarios de Android.
Cabe recordar que Android siempre ha tenido más problemas de seguridad en su tienda que el iPhone y este es un ejemplo concreto de ello. Sin embargo, es responsabilidad del usuario ser más minucioso al momento de elegir las aplicaciones que descarga.
Publicidad
Por último, en este momento es importante que desinstale estas aplicaciones y luego verificar que ninguna de las suscripciones que paga hayan sido canceladas para así evitar que luego llegue una sorpresa en la factura.
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'
Publicidad