Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sony retira videojuego Cyberpunk 2077 de PlayStation Store y devolverá la plata

El lanzamiento se había retrasado dos veces este año y los desarrolladores se vieron obligados a agregar advertencias cuando una periodista especializada se quejó de haber sufrido un ataque epiléptico a causa del videojuego.

Videojuego Cyberpunk 2077
Videojuego Cyberpunk 2077//
AFP

Sony retiró este viernes el videojuego Cyberpunk 2077 , uno de los más mediatizados del año, de su plataforma en línea PlayStation Store en todo el mundo, para preservar la "satisfacción del cliente", en medio de un aluvión de quejas por la cantidad de anomalías.

El videojuego, realizado por el polaco CD Projekt RED y lanzado en todo el mundo el 10 de diciembre, será retirado de esta tienda en línea oficial "hasta nuevo aviso", según un comunicado de la división de videojuegos de Sony.

"SIE (Sony Interactive Entertainment) se esfuerza por garantizar un alto nivel de satisfacción de sus clientes y, por consiguiente, vamos a empezar a ofrecer reembolsos" a los jugadores, precisa el grupo.

Un portavoz de SIE Japón confirmó a la AFP que el retiro del juego y el reembolso a los jugadores se aplicará "en todo el mundo".

Tras el anuncio, las acciones de Sony en la Bolsa de Tokio permanecían en verde, con una ganancia de 2,29% a 10,255 yenes en torno a las 04H30 GMT (el índice Nikkei caía 0,15% a esa hora).

Al comienzo de las operaciones había ganado más del 5%, en medio de las altas expectativas de los inversores por las ventas de su nueva consola PlayStation 5 para la temporada navideña.

Publicidad

- Caso de epilepsia -

Cyberpunk 2077, un videojuego distópico muy esperado desde hace años, lleva muy lejos los límites de lo técnicamente posible hoy en día, según los medios especializados. Fue muy aclamado cuando salió.

Pero le reprochan fallos técnicos, en particular en sus versiones para consola, y algunos incluso sugieren a los consumidores que aplacen varios meses la compra del videojuego, a la espera de que se subsanen los errores.

El lanzamiento se retrasó dos veces este año y los desarrolladores se vieron obligados a agregar advertencias cuando una periodista especializada se quejó de haber sufrido un ataque epiléptico a causa del videojuego.

"En la (consola) PS4, los gráficos son horribles. No lo soporto", comentó recientemente un jugador polaco, Michal Muszynski, citado por el sitio local Komputer Swiat.

Las versiones mejoradas para las últimas consolas PlayStation 5 y Xbox Series, lanzadas en noviembre, aún no están disponibles.

Publicidad

El estudio CD Projekt RED se disculpó el lunes y prometió "resolver las anomalías" mediante correcciones anunciadas para enero y febrero para "mejorar la experiencia" de juego y propuso reembolsar a los jugadores que no quieran esperar.

Su presidente, Adam Kicinski, dio cuenta anteriormente de más de ocho millones de pedidos anticipados para el juego, que calificó de "resultado fenomenal" que funciona "muy bien en la mayoría de las configuraciones".

- Presupuesto colosal-

Según las estimaciones del banco polaco BOS, el presupuesto de Cyberpunk 2077, basado en un juego de rol imaginado por el estadounidense Mike Pondsmith, se estima en 1.200 millones de zlotys (270 millones de euros, 331 millones de dólares), lo cual convertiría a Cyberpunk 2077 en uno de los videojuegos más caros de la historia.

El estudio recurrió a uno de los actores mejor valorados, el estadounidense Keanu Reeves ("Matrix", "John Wick"), que presta su rostro a uno de los personajes principales del juego, Johnny Silverhand. Y la campaña de promoción mundial fue digna de una producción de Hollywood.

El héroe principal del videojuego, "V", con chaqueta de cuero y pistola en mano, aparece promocionado en los autobuses de Varsovia o Londres, pero también en las pantallas gigantes de Times Square en Nueva York.

Publicidad

Con sede en Varsovia, CD Projekt RED se ha dado a conocer con "The Witcher, Wild Hunt" lanzado en 2015 y considerado uno de los mejores videojuegos de los últimos años.

"The Witcher" disparó el valor de mercado de CD Projekt RED, lo que le permitió competir con el francés Ubisoft por el primer puesto de los desarrolladores de videojuegos europeos.

Sin embargo, el título del grupo, que cotiza en la Bolsa de Varsovia, cayó considerablemente desde principios de diciembre por los reveses técnicos de su nueva creación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO