No te equivoques, The RudeBoyz y Greeicy Rendón, entró en la lista de los videos más vistos en Colombia este año. El tema alcanza más de 30 millones de visitas, en su mayoría reproducidas en Colombia.El video fue publicado el 5 de abril de este año y alcanzó un excelente rendimiento en ocho meses. Los comentarios que ha tenido la canción en YouTube resaltan la belleza y el talento de Greicy, por lo que se piensa que su presencia en la misma hizo que tuviese un sin número de visitas.Lea también: El youtuber mejor pagado del mundo tiene solo 7 años y esto es lo que ganaLa caleña rompió todos los récords con este video igual que con los éxitos que la han llevado a la cima de su carrera musical como lo son ‘Amantes’ y ‘Más Fuerte’, en compañía de Mike Bahía.The RudeBoyz ha producido canciones para artistas nacionales e internacionales como ‘Chantaje’ y ‘Borró cassette’ de Maluma.
La plataforma de video YouTube presentó nuevas características para combatir la adicción a ver videos. La compañía reveló nuevos comandos durante esta semana.Ahora los usuarios podrán programar recordatorios sugeridos para tomarse “un descanso” de ver videos. La opción será disponible solamente por medio de la aplicación de YouTube, poniendo a la compañía como el primer servicio de streaming que le sugiere a sus usuarios dejar de ver videos.‘Tómate un descanso’ se encuentra debajo de la sección de herramientas y está automáticamente desactivado.Le puede interesar: La estrategia de YouTube para controlar más lo que ven los niñosOtras características nuevas que salieron incluyen desactivar las notificaciones durante ciertos periodos del día y la habilidad de revisar datos sobre sus hábitos de consumo.
El estado costero de La Guaira, puerta de entrada a Venezuela, enfrenta una de sus horas más oscuras tras un sismo que ha dejado imágenes desoladoras de edificios prácticamente destruidos que "se cayeron como castillos de Naipes".En medio de esta tragedia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las parroquias de Caraballeda y Catia La Mar, las zonas que requieren mayor atención inmediata.Operaciones de rescate y esperanzaAndrés Goncalvez, secretario de seguridad de La Guaira, informó que las labores de búsqueda no se han detenido y que la prioridad absoluta es localizar a personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas. Según Goncalvez, el esfuerzo ha dado frutos: "Ayer... más de cinco personas ahí, gracias a Dios, rescatadas con vida".Pese a los testimonios desgarradores de familias que escuchan gritos bajo las toneladas de concreto, el funcionario enfatizó que "son lo último que se pierde, la esperanza". Respuesta gubernamental y apoyo internacionalDesde la noche del domingo, el gobierno nacional ordenó la instalación de puestos de comando y el despliegue de cuerpos de bomberos y paramédicos de diversos estados del país. La fase de recuperación ha comenzado con la llegada de más de 150 máquinas amarillas destinadas al despeje de vialidad y remoción de escombros. La tragedia también ha convocado la solidaridad extranjera. "Ayer entramos en la fase de recuperación, ya llegaron los primeros apoyos internacionales de la República Dominicana, varios rescatistas", señaló el secretario de seguridad, añadiendo que otros países se están sumando a la labor de colaboración. Restablecimiento de servicios y logísticaEl impacto en la infraestructura ha sido severo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Durante la noche, una comitiva de altos funcionarios supervisó las "obras nocturnas reparando la pista del aeropuerto" para garantizar su operatividad. Paralelamente, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en zonas como Macuto y en la distribución de suministros básicos. "Hoy también estamos recibiendo por Ministerio de Alimentación, camiones de alimentación, comida para brindarle todo el apoyo a nuestro estado", confirmó Goncalvez, quien destacó la resiliencia y solidaridad típica de la cultura venezolana ante la magnitud de la catástrofe. Aunque todavía no existe un balance definitivo de víctimas, se estima que la cifra de personas afectadas podría superar las 70,000 en toda la región.Escuche aquí la entrevista:
Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de trabajadores colombianos se preguntan cuál es la mejor manera de utilizar este ingreso adicional. Para la profesora asociada del área de Finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Norma Ortiz, la clave está en la planeación y en evitar decisiones impulsivas que puedan afectar la estabilidad económica en los próximos meses.La académica explicó en Mañanas Blu 1030, que el primer paso es conocer exactamente cuánto dinero se recibirá y definir con anticipación cómo será distribuido. Además, recordó que este beneficio laboral no debe interpretarse como un premio o un dinero inesperado. “La prima no es un premio, no es un dinero que cayó del cielo, es un dinero que nos sudamos, que nos ganamos con el trabajo duro”, afirmó.Ortiz señaló que uno de los errores más comunes es destinar la totalidad de la prima al consumo inmediato, sin tener en cuenta las necesidades financieras de largo plazo. Por eso, recomendó elaborar un presupuesto antes de recibir el dinero y establecer prioridades claras que permitan aprovecharlo de manera estratégica.En ese sentido, propuso dividir la prima en varias partes. Según explicó, el 50 % debería utilizarse para reducir deudas, especialmente aquellas con tasas de interés elevadas. “¿Cuáles de nuestras deudas tienen altas tasas? Las tarjetas de crédito, los créditos de libre inversión, son deudas que pagan las tasas más altas del mercado”, advirtió la profesora, al señalar que amortizar este tipo de obligaciones puede representar un alivio importante para las finanzas del hogar.La experta agregó que, en caso de no tener deudas, ese porcentaje podría convertirse en una oportunidad para fortalecer el ahorro. De hecho, recomendó destinar al menos un 30 % de la prima a objetivos futuros como estudios, vivienda o pensión. “El ahorro está en función de metas futuras, estudios, pensión, vivienda, todos aquellos elementos que puedan generarnos beneficios a largo plazo”, explicó.Asimismo, sugirió utilizar un 10 % para cubrir obligaciones que puedan ofrecer descuentos por pronto pago, como algunos impuestos, y reservar otro 10 % para gustos personales. Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia y recomendó esperar algunos días antes de realizar compras importantes. “Es importante también no comprar cosas de manera muy rápida tan pronto recibir la prima, esperar unos días para eliminar esas compras emocionales”, indicó.Finalmente, Ortiz insistió en que la prima representa una oportunidad para mejorar la salud financiera y construir un futuro más estable. Para la docente, una adecuada planeación puede marcar la diferencia entre un gasto pasajero y una decisión que genere bienestar económico en el largo plazo.Escuche la entrevista completa aquí:
Mientras Venezuela intenta recuperarse de una de las tragedias naturales más graves de los últimos años, una inesperada historia ha captado la atención de miles de personas en redes sociales. Se trata de una supuesta predicción realizada por la reconocida vidente venezolana Nancy Salcedo Deivis, quien habría advertido sobre la posibilidad de un fuerte movimiento telúrico en Caracas varios días antes de que dos potentes terremotos sacudieran el norte del país.La emergencia se desató la noche del miércoles, cuando dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrieron con menos de un minuto de diferencia, provocando graves daños materiales y una tragedia humana de gran magnitud. De acuerdo con los reportes oficiales, al menos 188 personas perdieron la vida y cerca de un millar resultaron heridas tras los movimientos telúricos que afectaron principalmente a La Guaira y otras zonas cercanas a Caracas.En medio de las labores de rescate y la búsqueda desesperada de sobrevivientes entre los escombros, comenzó a viralizarse una publicación realizada por Salcedo el pasado 18 de junio. En el mensaje, difundido a través de su cuenta de Facebook, la vidente aseguraba haber recibido diversas revelaciones relacionadas con acontecimientos futuros y hacía un llamado a la población para mantenerse alerta.Según el contenido que circula en redes sociales, la mujer recordó una entrevista en la que habría mencionado la posibilidad de que ocurriera un temblor en Caracas. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los usuarios fue la referencia específica al 24 de junio, fecha en la que recomendó a los venezolanos estar especialmente prevenidos ante cualquier situación inesperada.“Hace poco tuve una entrevista en la que hablé sobre tantas revelaciones que he tenido. Para este 24 de junio debemos estar prevenidos ya que puede ocurrir un temblor en Caracas”, escribió la vidente en la publicación que hoy es ampliamente compartida en distintas plataformas digitales.La coincidencia entre sus palabras y los hechos ocurridos días después ha generado todo tipo de reacciones. Mientras algunos internautas consideran que se trata de una sorprendente predicción, otros sostienen que este tipo de mensajes suelen interpretarse de distintas maneras tras una tragedia y piden prudencia antes de atribuirles un carácter profético.Los terremotos dejaron escenas de destrucción en varias localidades del norte venezolano. Edificios colapsados, viviendas agrietadas y servicios afectados marcaron las primeras horas posteriores a la emergencia. La Guaira fue una de las zonas más golpeadas, al punto que el principal aeropuerto del país quedó fuera de operación debido a los daños ocasionados por los sismos.Las autoridades informaron además que, tras los movimientos principales, se registraron más de 30 réplicas, aumentando la preocupación entre los habitantes. La fuerza de los terremotos fue tal que también se sintió en varias regiones de Colombia, donde algunos ciudadanos reportaron la activación de alarmas y evacuaciones preventivas.Mientras continúan las investigaciones sobre el impacto de la tragedia y avanzan las tareas de atención a los afectados, la supuesta predicción de Nancy Salcedo sigue alimentando el debate en redes sociales, convirtiéndose en uno de los temas más comentados alrededor de una catástrofe que ha conmocionado a toda la región.
Colombia enviará este jueves un primer contingente de 63 rescatistas especializados a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate tras los dos terremotos que sacudieron el miércoles a ese país, informó Javier Pava, director encargado de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en una rueda de prensa."Nosotros vamos a llevar lo que se llama un equipo USAR (por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue), que tiene la posibilidad de entrar a espacios colapsados y edificaciones, y cuenta con todos los implementos para rescatar personas atrapadas dentro de esos edificios", señaló el funcionario en Bogotá al término de una reunión del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.El equipo de rescatistas está conformado por personal de élite de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército, especializado en operaciones de búsqueda y rescate urbano debido a su entrenamiento para operar en estructuras colapsadas.Pava agregó que el grupo viajará acompañado por perros y que el operativo contará con dos aeronaves militares: un avión Hércules para el transporte del personal y un C-40 destinado a movilizar la carga y los equipos especializados.Mientras tanto, la Cancillería informó que el Consulado de Colombia en Caracas permanece cerrado debido a afectaciones estructurales ocasionadas por el sismo, mientras se realizan inspecciones para determinar si puede reabrir sus servicios.La viceministra de Asuntos Migratorios, Consulares y Protección Internacional, Paula Andrea Cerón, pidió a los familiares de colombianos en Venezuela utilizar exclusivamente los canales oficiales habilitados para reportar personas desaparecidas o solicitar información, con el fin de centralizar la atención."Tenemos habilitado el correo contactenos@cancilleria.gov.co, la línea en Colombia (601) 382 6999, opción 2; la línea gratuita 01 8000 938 000; la línea gratuita en Venezuela 0800 100 7214 y el WhatsApp del Consulado de Colombia en Caracas +58 422 204 3032, para que toda la información sobre connacionales desaparecidos o que requieran asistencia sea canalizada por los medios oficiales", afirmó la funcionaria.La viceministra indicó que, hasta el momento, se han recibido reportes preliminares sobre tres posibles colombianos desaparecidos bajo los escombros, aunque aclaró que aún no existe un balance oficial.Según el registro consular, en Venezuela hay inscritos 239.652 colombianos, aunque la Cancillería estima que la comunidad colombiana residente en ese país podría oscilar entre 850.000 y 1,5 millones de personas, debido a que la inscripción consular es voluntaria
Mientras en la Mesa de Paz Urbana del Valle de Aburrá hacen el informe de empalme y esperan continuar con los diálogos, concejales de Medellín piden que las negociaciones cesen a partir del 7 de agosto. Aseguran que las bandas delincuenciales nunca entregaron resultados para estar hablando de paz con el Gobierno nacional.Aunque los rumores del fin de la Mesa de Paz Urbana de la cárcel de Itagüí fueron aclarados por los delegados del Gobierno nacional, estos insisten en que se está preparando el informe de empalme de cara a la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, y que será el mandatario quien defina el futuro del proceso, en Medellín esperan que los diálogos acaben el 7 de agosto.El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro de Bedout, aseguró que los representantes de las bandas delincuenciales nunca entregaron resultados, por lo que espera que el nuevo mandato presidencial haga pagar por sus delitos a los presos en Itagüí.“Que respondan por sus delitos, que dejen al Valle de Aburrá tranquilo, en donde no ha habido avances tangibles, no han cumplido, no ha habido ley de sometimiento, no ha habido desescalamiento de la violencia y mucho menos estas estructuras criminales se han des fortalecido”, aseguró Bedout.Por ahora lo que indicó la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, es que se está haciendo el balance para poder presentarlo en el proceso de empalme y que así el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, pueda tomar una decisión y así determinar con certeza si los diálogos siguen o no.El concejal de Medellín, Andrés Tobón, cuestionó los resultados que ha dejado la Mesa de Paz Urbana e indicó que espera que suceda una vez que se haga el relevo en el Gobierno nacional.“Lo que tiene que pasar con los cabecillas que se encuentran recluidos en la cárcel Itagüí a partir del 7 de agosto es muy concreto. Acabar con la mesa, trasladar los cada uno de ellos a cárcel y diferentes de manera que no pueda seguir ese comportamiento de junta directiva gobernando el mundo criminal”, aseveró.Otra que rápidamente salió a reaccionar ante el posible cese de actividades en la cárcel de Itagüí una vez Abelardo de la Espriella asuma el mandato en Casa de Nariño fue la concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, quien cuestionó los avances que tuvo la Mesa de Paz Urbana.“Y engañar. No solamente a la ciudad de Medellín, solamente fueron falacias y no olvidemos el tema de la extorsión. Que dijeron que iban a hacer un plan piloto en los 23 barrios de la ciudad de Medellín y preguntémonos cuáles fueron los resultados. Realmente esto fue un fracaso”, puntualizó.A la espera de que se tome una decisión sobre los diálogos con los cabecillas de bandas delincuenciales, hay que recordar que el futuro del espacio tiene un antecedente reciente que podría ser determinante a la hora de tomar una decisión: la parranda vallenata con Nelson Velásquez.La polémica, que según los concejales dejó en evidencia los beneficios que tenían los delincuentes, causó que, incluso, el mismo Gobierno nacional suspendiera los diálogos por algunas semanas, por lo que ahora se espera que Abelardo de la Espriella sea tajante e inflexible en la posible decisión de acabar con el proceso.