El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) avanzaron en una mesa de trabajo para ajustar la implementación del modelo de salud de los docentes, tras las protestas del 15 de abril que exigían soluciones urgentes a las fallas en la prestación del servicio.De acuerdo con el FOMAG, fue su vicepresidente Herman Bayona, quien presentó un diagnóstico detallado del sistema y anunció medidas para recuperar su funcionamiento. Entre ellas, se encuentran la integración de la red de prestadores de servicios de salud contratadas por el magisterio, mejoras en la plataforma HORUS, que es el principal sistema a través del cual el FOMAG gestiona los servicios de salud de sus beneficiarios, y la adopción de controles más estrictos para garantizar el uso de los recursos.“Dentro de estos compromisos creo que el más importante de todos es un cronograma y una fecha o un periodo que corresponde a dos meses para lograr la contratación, así como un plan para lograr una atención adecuada en los nuevos departamentos”, afirmó Bayona. El vicepresidente del FOMAG insistió en la urgencia de implementar el Acuerdo 003 de 2024, que desde su creación pretende agilizar todas las medidas para garantizar la continuidad del servicio.Uno de los puntos clave en la reunión fue la creación de una subdirección de supervisión que permitirá hacer auditorías más rigurosas al flujo de dinero y a los procesos de contratación. También se plantearon avances en la contratación y en una nueva ruta técnica para mejorar la información del sistema, con énfasis en priorizar la red pública de salud. Además, Bayona anunció posibles cambios en la entrega de medicamentos en regiones como Bogotá, Cundinamarca, Meta y Chocó, donde ya se han asignado nuevos gestores.Resultados de la reuniónComo resultado de la reunión, ambas partes acordaron construir un plan de seguimiento por departamentos, concertando con los sindicatos regionales, para atender también a las diferencias territoriales del sistema. Desde la Fiduprevisora, su presidenta encargada, Roda Dory Chaparro, reiteró el compromiso de mantener el diálogo con los docentes y avanzar en la implementación del modelo.Esta mesa de trabajo se dio después del paro nacional de maestros convocado por Fecode ayer, 15 de abril, que incluyó movilizaciones en varias ciudades del país. Los docentes se encontraban protestando principalmente por las fallas en el sistema de salud del magisterio, como demoras en citas, falta de medicamentos e interrupciones en tratamientos. La jornada también estuvo marcada por reclamos sobre el cumplimiento de acuerdos laborales y la necesidad de ajustes urgentes al modelo implementado desde 2024.
Así como en varias ciudades principales del país, en Medellín habrá movilizaciones este miércoles en medio del paro nacional de maestros promovido por Fecode.En el caso particular de la capital antioqueña, uno de los principales motivos para la concentración tiene que que ver con la preocupación frente a las dificultades que persisten en el modelo de atención de salud implementado por el Fomag y la Fiduprevisora para el Magisterio desde el 1 de mayo de 2024.Kerton Palacios, directivo y veedor de Salud de la Asociación de Educadores de Medellín, aseguró que siguen las demoras en procedimientos, en la entrega de medicamentos y barreras para la cobertura."El modelo no despega. Hoy encontramos las mismas situaciones desde que empezó en el veinte o veinticuatro, que hay inoportunidad en la atención, encontramos las barreras de acceso, los contratos no existen", afirmó el directivo.De igual manera, el cese de actividades de 24 horas está motivado por incumplimientos en materia de prestaciones sociales como pensiones y cesantías, recursos vitales para cientos de educadores."Maestros están pensionados y pasa hasta un año para que le llegue su pensión. A muchos docentes no les han pagado los intereses a las cesantías correspondientes al 2025. Uno hace una solicitud de cesantías faciales y demora un montón de tiempo", explicó Palacios.La movilización en la ciudad está programada para las 10:00 de la mañana a las afueras de la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, desde donde tomarán la carrera Girardot hasta la avenida La Playa y encontrar la avenida Oriental.Posteriormente, la marcha se dirigirá hacia el sur y se realizará un plantón cerca de la iglesia San José. Luego girará hacia occidente tras encontrar la avenida San Juan, para finalizar sobre el mediodía en el Parque de las Luces.Autoridades de seguridad y del Ministerio Público, en cabeza de la Personería, acompañarán el recorrido, así como habrá un Puesto de Mando Unificado para atender cualquier requerimiento durante la jornada.
Este miércoles 15 de abril, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) movilizará a miles de docentes de varias regiones del país. La jornada de paro nacional busca manifestarse en contra del sistema de salud del magisterio y exigir el cumplimiento de compromisos laborales, lo que sería un golpe a la movilidad debido a marchas y concentraciones, especialmente en las principales ciudades del país.La decisión fue tomada luego de la Junta Nacional del gremio, en la que se manifestó la continuidad de dificultades que impactan las condiciones de trabajo y el bienestar de los docentes.¿Cuáles vías cerrarán por el paro nacional de Fecode?De momento no se ha confirmado exactamente dónde serán los cierres viales debido al paro nacional de maestros de este 15 de abril; sin embargo, sí han advertido cuáles serán los focos de concentración en las principales ciudades del país, lo que podría ser útil para la ciudadanía y así evitar afectaciones en la movilidad.Entre los principales puntos de concentración anunciados están:Bogotá: Parque Nacional (9:00 a. m.)Medellín: sede de Adida (10:00 a. m.)Barranquilla: Alcaldía de Soledad (8:00 a. m.)Bucaramanga: carrera 27 con Puerta del Sol (8:30 a. m.)Cali: estación del Ferrocarril y Parque Nacional (9:00 a. m.)Ibagué: Casa del Maestro (8:00 a. m.)Manizales: sector El Cable (9:00 a. m.)¿Colegios tendrán clase este 15 de abril?Las manifestaciones de maestros volverán a afectar el calendario académico de los niños y jóvenes colombianos. La medida surge por las diferencias entre el magisterio y la gestión del Gobierno Petro en el tema de salud.Ante ello, la educación es un sistema regulado por el Estado, en el que se integran las instituciones públicas y privadas. De ese modo, la organización solicitó un cese de actividades durante 24 horas en todo el territorio nacional, lo que implica la suspensión de clases en colegios públicos durante este periodo.De hecho, la concentración en distintos puntos de las principales ciudades del país afectará a más de 6,7 millones de estudiantes en Colombia que reciben educación básica y media.Por su parte, los colegios privados dependen de recursos propios, más que del Estado, por lo tanto su administración es independiente, lo que permite que no estén obligados a acogerse a paros sindicales; en ese panorama, estas instituciones sí tendrían clase con normalidad.Sin embargo, vale señalar que si un colegio en específico decide sumarse al paro, lo puede hacer. De hecho, en oportunidades anteriores, los colegios privados se han visto obligados a suspender clases debido a afectaciones en movilidad ocasionadas por otras manifestaciones.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) confirmó su participación en las marchas de este jueves, convocadas en respaldo al Gobierno nacional por todo el revuelo del salario mínimo.El presidente de Fecode, Domingo Ayala, explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que la decisión fue adoptada tras una reunión de la federación y sus sindicatos filiales.Según indicó, el objetivo central es defender el concepto de “salario mínimo vital”, una figura que, afirmó, está respaldada por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por el marco constitucional colombiano.La movilización en Bogotá está prevista para la tarde, aunque en otras regiones del país algunos sindicatos afiliados realizarán marchas en horas de la mañana. En la capital, la Asociación Distrital de Educadores (ADE), filial de Fecode, saldrá hacia la Plaza de Bolívar desde las 2:00 de la tarde.¿Por qué saldrá a marchar Fecode?Aunque la mayoría de sus afiliados no devenga el salario mínimo, la organización sindical asegura que su presencia en las calles responde a un principio de solidaridad con los trabajadores que sí dependen de ese ingreso básico.Ayala reconoció que los docentes del sector oficial han logrado mejoras salariales a través de negociaciones colectivas y que ninguno de ellos percibe actualmente el salario mínimo. Sin embargo, insistió en que la federación agrupa no solo maestros, sino también trabajadores administrativos y otros empleados del sector educativo, algunos de los cuales —según afirmó— podrían estar en diferentes condiciones salariales.“Nosotros somos una organización sindical de trabajadores de la educación y actuamos con solidaridad frente al conjunto de los trabajadores del país”, sostuvo el dirigente.El debate surge en medio de la discusión sobre el incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno, que fue fijado en 23,7%. Para Fecode, aunque el ajuste representa un avance, no resuelve completamente el rezago acumulado durante décadas. El dirigente sindical aseguró que el propósito debe ser avanzar gradualmente hacia un salario que garantice condiciones de vida dignas, en coherencia con los compromisos internacionales suscritos por Colombia ante la OIT. Actualmente, Fecode agrupa a 34 sindicatos en todo el país y representa aproximadamente a 350.000 afiliados, según cifras entregadas por su presidente.Durante la entrevista también se abordó la participación política de Ayala, quien confirmó su aspiración al Senado por el Frente Amplio Unitario. No obstante, sostuvo que su presencia en la movilización será en calidad de dirigente sindical y no como candidato.
Los padres de familia en el departamento del Chocó se encuentran sumamente preocupados porque aún no saben cuándo iniciará el calendario escolar de 2026, debido a un paro de profesores que hoy tiene en veremos a más de 100.000 niños y niñas.La medida indefinida tomada por el magisterio se debe a que las cuentas fueron embargadas y, por ende, no se pudo hacer el pago del salario correspondiente al mes de diciembre. La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, indicó que se buscan soluciones prontas para no afectar el inicio de la temporada escolar.“La crisis que afrontan los docentes del Chocó tiene que ver con el embargo de la Cuenta Maestra de Educación, que, en todo caso, representa para nosotros, para la ley, un escenario de inembargabilidad, precisamente para garantizar el servicio a la educación”, aseguró.Lo que destacan los docentes del departamento del Chocó es que, hasta no tener una solución viable, van a continuar realizando plantones y marchas pacíficas para que las autoridades los escuchen y hagan los pagos correspondientes al mes adeudado.Los maestros aseguraron que van a esperar lo que sea necesario para que las cuentas sean desembargadas y los pagos se normalicen para los más de 4.000 profesores afectados en el departamento.“Están esperando que los juzgados desembarguen las cuentas del departamento. Si no hay una solución, seguimos en pie de lucha. Ciento cuatro mil estudiantes que se van a ver afectados; entonces, más de cuatro mil maestros y administrativos”, manifestaron algunos docentes.De momento, sigue la angustia y la incertidumbre por parte de los acudientes de los menores de edad, pues no se sabe cuánto durará el paro y preocupa a muchos que sea una manifestación prolongada que afecte el normal desarrollo académico de sus hijos o familiares.
Un grupo de docentes adelanta a esta hora una manifestación sobre la calle 26 con carrera 66, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Bogotá, lo que ha generado una fuerte afectación en la operación del sistema TransMilenio.Según informó la entidad, desde las 12:35 p. m. la flota troncal no tiene paso por el corredor, lo que obligó al cierre temporal de varias estaciones clave de la troncal Avenida El Dorado.¿Cuáles son las estaciones de TransMilenio cerradas?Las estaciones El Tiempo - CCB, Salitre - El Greco, CAN, Gobernación de Cundinamarca y Quinta Paredes suspendieron su operación de manera preventiva mientras persista el bloqueo. Entre tanto, los buses troncales están realizando retornos operacionales en Corferias y Avenida Rojas, lo que ha generado retrasos y mayores tiempos de espera para los usuarios que se movilizan entre el occidente y el centro de la ciudad.De acuerdo con la información conocida, la manifestación está relacionada con diferencias entre profesores y el Distrito. Entre las razones expuestas por los participantes se encuentran inconformidades por acuerdos que, según denuncias, no se han sentido desde el paro anterior. También se mencionan temas asociados a incapacidades, seguridad en el aula, seguridad para los estudiantes y asuntos laborales como los compensatorios por trabajos en casa.Mientras continúa el bloqueo, las estaciones mencionadas permanecen fuera de servicio y la operación troncal en la zona se mantiene con desvíos y retornos. El sistema recomendó a sus usuarios prever sus desplazamientos y tener en cuenta posibles demoras hasta que se restablezca el paso por la Calle 26 con Carrera 66. Por el momento, no se ha informado una hora estimada de normalización.
Después del paro nacional del 30 de octubre, la maestra de Fecode Martha Alfonso informó en diálogo con Blu Radio que el Gobierno nacional convocará una reunión interministerial en los próximos días para revisar los avances en el plan de contingencia del sistema de salud del magisterio. En el encuentro participarán los ministerios de Educación, Trabajo, Hacienda y Salud, junto con la Fiduprevisora y el Fondo del Magisterio (Fomag).Según Alfonso, la reunión busca hacer seguimiento a las medidas que se vienen aplicando desde hace dos meses, como la implementación del tarifario dinámico para controlar los costos de los servicios médicos, la contratación de nuevos prestadores de primer nivel y el cambio de auditoría, con el fin de fortalecer los controles en diagnósticos y pagos.La vocera explicó que, aunque se han resuelto algunos aspectos, aún persisten dificultades en la entrega de medicamentos, los reembolsos y los viáticos, temas que motivaron la jornada de protesta del magisterio. “Nuestra exigencia es que haya mucha más funcionalidad en el modelo, porque son seis meses tratando de resolver estos puntos sin una salida definitiva”, señaló Alfonso.Asimismo, recordó que la Superintendencia Nacional de Salud mantiene la intervención temporal del sistema, la cual se extenderá por tres meses más para adelantar acciones de seguimiento y ajustes en la red de atención.Fecode continuará participando en las mesas técnicas con la Fiduprevisora y el Fomag para hacer seguimiento a los compromisos asumidos. Las próximas semanas serán decisivas para determinar si las medidas implementadas logran estabilizar el servicio de salud para los docentes y sus familias.
En Bogotá y otras ciudades del país continúan las movilizaciones de maestros afiliados a Fecode, quienes exigen soluciones a los problemas del nuevo modelo de salud del magisterio. Aunque la organización sindical responsabiliza a la Fiduprevisora por las deficiencias en la prestación del servicio, desde la Veeduría Nacional por el Derecho a la Salud del Magisterio EDUSalud sostienen que el origen de la crisis está en las decisiones del Gobierno.En diálogo con Blu Radio, Dimas Andrés Arias Núñez, vocero de EDUSalud, señaló que el nuevo esquema ha generado barreras en la atención y sobrecostos en la operación del Fondo del Magisterio (Fomag). Según Arias, entre septiembre y octubre el Fomag registró sobrecostos de más de 450.000 millones de pesos, una cifra que dice supera los promedios informados al Gobierno.El vocero agregó que el modelo actual está afectando la sostenibilidad financiera del fondo y que las decisiones que llevaron a su implementación fueron adoptadas directamente por el Ejecutivo. “Este esquema fue impuesto por el Gobierno. Desde el 18 de octubre de 2023, el presidente anunció que no firmaría los contratos anteriores, y meses después se adoptó este nuevo modelo. Por eso el responsable directo no es la Fiduprevisora, sino el Gobierno”, señaló Arias.Aunque reconocen la representación sindical de Fecode, desde la veeduría cuestionan la postura de su dirigencia frente al tema. “Fecode siempre fue una organización crítica de las decisiones de los gobiernos, pero hoy sus directivos están alineados con el Ejecutivo”, indicó Arias, quien aseguró que el magisterio necesita una respuesta más firme ante la crisis.Sobre un posible paro indefinido, Arias explicó que su organización no tiene la capacidad para convocarlo, pero pidió a Fecode tomar la iniciativa. “Nosotros no podemos hacerlo solos, pero sí exigimos que el comité ejecutivo convoque un paro indefinido para defender nuestro derecho a la salud”, afirmó.En cuanto a las soluciones, el vocero fue enfático: el actual modelo “no tiene arreglo”. Según él, el esquema anterior, aunque imperfecto, podía mejorarse. “El modelo de ahora cambió todo: la forma de contratar, de acceder a los servicios y de administrar los recursos. Los costos administrativos se dispararon y eso afecta directamente la atención a los maestros”, concluyó.
El Ministerio de Educación Nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), sostuvieron una reunión en la que acordaron conformar una mesa interinstitucional de alto nivel para analizar las dificultades presentadas en la implementación del nuevo modelo de salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).El encuentro, liderado por el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media y la Secretaría General del Ministerio, permitió conocer directamente las inquietudes del Comité Ejecutivo de Fecode sobre el funcionamiento del sistema operado por Fiduprevisora S. A.Durante la reunión, el Ministerio de Educación se comprometió a coordinar un trabajo conjunto con los ministerios de Educación, Trabajo, Hacienda y Salud, así como con los representantes de Fecode, para construir una hoja de ruta que permita estabilizar el modelo y mejorar la atención a los maestros y sus familias.Ambas partes resaltaron la importancia de mantener canales de comunicación abiertos y de avanzar en soluciones concertadas que prioricen la salud y, el bienestar del magisterio.El consejo directivo del Fomag, que cuenta con la participación de dos delegados de Fecode y asesoría del Ministerio de Salud, continuará sesionando de manera regular para hacer seguimiento a la operación del sistema y tomar decisiones orientadas a su fortalecimiento.Pese a los avances en el diálogo, Fecode confirmó que el paro de los docentes se mantiene, mientras se concretan soluciones efectivas que garanticen la atención en salud de los educadores del país.
La Federación Colombiana de Educadores - Fecode, que agrupa a más de 300.000 maestros, ha anunciado un nuevo paro nacional de 24 horas que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de octubre. La movilización tiene como objetivo principal protestar contra las fallas persistentes en el sistema de salud para el magisterio, administrado a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).Si bien el paro se dirige específicamente contra Fiduprevisora, entidad encargada de desembolsar los recursos para el funcionamiento del Fomag, la secretaria general de Fecode, Ruth Mariela Fernández, enfatizó la insatisfacción general del gremio con la implementación del modelo. La protesta surge en un contexto donde, a pesar de los acuerdos recientes, los maestros continúan experimentando serios problemas, incluyendo "citas a tiempo, con cirugías retrasadas, con problemas en la entrega de medicamentos".La decisión de convocar el paro se basa en el fracaso percibido de un nuevo modelo implementado recientemente. Fernández recordó que Fecode y el Gobierno, sentados en el consejo directivo del Fomag, acordaron adoptar el Acuerdo 003 de 2024 para determinar un modelo diferente de atención, ante las quejas persistentes del sistema que eran "bastante altas, incluso superior a las del régimen general, siendo este un régimen especial".Este nuevo modelo integral buscaba incluir la prevención desde los hogares y el tratamiento oportuno de la enfermedad, entregando la responsabilidad administrativa a la Fiduprevisora. Sin embargo, los resultados han sido negativos.La secretaria general fue enfática al señalar que los costos se han disparado sin una mejora visible en el servicio."Nosotros lo que hemos eh obtenido hasta hoy es que los costos se han triplicado en salud, sin embargo, no ha mejorado sustancialmente el servicio. Antes, por el contrario, hemos sentido que la situación, no estamos conformes con el modelo".Uno de los puntos más controversiales de la entrevista fue la insistencia de Fecode en que el paro, aunque dirigido contra entidades gubernamentales como el Fomag, la Fiduprevisora y ministerios que componen su junta directiva, no es un ataque directo al Gobierno del presidente Petro."Nosotros sí podemos tener profundas diferencias ya y no y tiene que ver con lo siguiente. Las reformas sociales en Colombia son innegables necesarias", señaló.Escuche aquí la entrevista:
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.
El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.