Santos señaló que para avanzar en la construcción de las medidas jurídicas que faciliten el desarme y la concentración de las Farc, luego de que se logre el acuerdo de paz, convocará en febrero a sesiones extraordinarias con el Congreso de la República para reformar la ley 418 o ley de orden público.
El mandatario indicó que las acciones hechas y los recursos que han sido utilizados en el conflicto serán “reorientados para mejorar la seguridad” de Colombia. (Lea también: Santos reitera que erradicación de bacrim son objetivo de Gobierno"
target="_blank"
rel="nofollow noreferrer noopener"
type="text/html" data-cms-ai="0"> Santos reitera que erradicación de bacrim son objetivo de Gobierno)
Es de mencionar que esta reforma permitirá la concentración del grupo guerrillero Farc con una serie de garantías de seguridad personal y jurídica en zonas del territorio colombiano que además serán determinadas en la etapa final de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba desde hace más de tres años.
Así mismo, el proyecto de ley divisa crear estas zonas de concentración con el fin de permitir el desarme por parte de integrantes del grupo guerrillero.
El presidente de la República aseguró que el equipo negociador del Gobierno irá a la Habana con el fin de acelerar el proceso de paz y que en lo posible se logre culminar antes del 23 de marzo. (Lea también: Comisión interinstitucional viaja a La Habana para anuncio sobre víctimas)
"Estoy convencido de que si le ponemos voluntad política y cambiamos la forma de negociar vamos a poder firmar incluso antes", dijo Santos.
Además afirmó que le pidió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y al director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino reunirse una vez por semana con la asistencia de la Fiscalía General de la Nación para hacer seguimiento al trabajo se le adelanta en contra de las bandas criminales.