“Lo que más llama la atención es el discurso que dio (Obama) en el Gran Teatro, fue muy claro y muy contundente sobre el tema de democracia y derechos humanos”, dijo. (Vea acá también: Las 10 frases de Obama, que resumen su histórica visita a Cuba).
En ese mismo sentido afirmó que “es un claro mensaje en el que quería comunicar que la guerra fría ya se terminó” y que se están superando “esas políticas que fueron contraproducentes”. (Lea acá también: Los cuestionamientos detrás de la visita de Obama a Cuba).
“Hay que reconocer que hay diferencias, cada sociedad debe definir su camino. (…). Visita de Obama no cambia a Cuba, pero fluye el ambiente y puede crear una dinámica positiva a la larga”, enfatizó.
Shifter cree que Obama va en buen camino, pues anteriormente la política de Estados Unidos se equivocaba con su trato a Cuba.
“La política anterior de Estados Unidos, de tratar con la fuerza imponer otro sistema, solo ayudó a fortalecer ese régimen, Obama en todos sus planteamientos de política exterior reconoce sus límites y es respetuoso de los otros países”, aseguró.