Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comienzan a darse definiciones sobre el futuro del acuerdo de paz con las Farc

En el acuerdo queda expreso que, a más tardar el primero de agosto, la ONU sacará de las zonas veredales los contenedores con armas.

284708_BLU Radio. Farc / Foto: AFP
BLU Radio. Farc / Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP

El presidente Juan Manuel Santos amplió tres semanas, es decir, hasta el martes 20 de junio, el plazo para la entrega de armas que están en las 26 zonas veredales en donde están concentrados los guerrilleros a la espera de la implementación del acuerdo del Teatro Colón.
 
Se trata de un tiempo prudencial, que obligará a que las partes, sobre todo las Farc y la ONU aceleren el procedimiento, máxime cuando la guerrilla ha denunciado que no están listos los contenedores para el almacenamiento de fusiles, pistolas, balas y otro tipo de armamento que ya está listo para su entrega.
 
En esta parte del cronograma, los guerrilleros de las Farc recibirán la acreditación por parte del Alto Comisionado de Paz que les permitirá hacer el tránsito a la legalidad.
 
En el acuerdo queda expreso que, a más tardar el primero de agosto, la ONU sacará de las zonas veredales los contenedores con armas.
 
En cuanto a la entrega de 949 caletas con armas de largo alcance, explosivos y otros elementos de las Farc, se acordó en la comisión de seguimiento al acuerdo de paz que a más tardar el primero de septiembre deben estar completamente inventariadas y en manos de la ONU, que podrá pedir ayuda de las Fuerzas Armadas para la ubicación exacta de los sitios.
 
Sobre el futuro de las 26 zonas veredales, el presidente Santos en su alocución de anoche reveló que prorrogó su existencia por 60 días, es decir que estarán vigentes como las conocemos, hasta el primero de agosto, cuando se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, "en condiciones de plena normalidad institucional", es decir, sin terrenos vedados para Ejército, Policía ni para autoridades civiles.
 
Entre tanto el Gobierno se compromete a una serie de acciones para garantizar seguridad física, jurídica y socioeconómica a guerrilleros de las Farc entre las que están: aplicación de amnistías antes de finalizar la dejación de armas, suspender las órdenes de captura de todos los integrantes de las Farc hasta tanto su situación jurídica sea resuelta con amnistía en la JEP.
 
Adicionalmente se creará el sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, también un cuerpo élite de la policía para atacar organizaciones criminales que actúan en territorios donde hacían presencia las Farc; se pondrán en marcha planes piloto contra bandas criminales en Tumaco y Buenaventura a más tardar el 15 de junio.
 
En esos espacios, como su nombre lo indica, avanzarán los preparativos para la reincorporación a la vida civil de los integrantes de las Farc.

  • Publicidad