La desfinanciación del nuevo sistema propuesto en el proyecto de ley del Gobierno y que se habría confirmado con el hundimiento de la ley de financiamiento del presupuesto de 2026, estaría ocasionando que la idea de archivar la reforma a la salud coja fuerza.
La senadora cartagenera, reconocida por su firme oposición en los debates de la reforma a la salud, lideró el histórico partido durante 17 meses, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.
Frente a la decisión del partido de no otorgar el aval al actual presidente de la Cámara, Julián López Tenorio, Clara Luz Roldán dejó claro que esa fue una posición interna del partido, apelando a su independencia y a tomar las acciones que consideren más convenientes para su futuro.
Con esto, el presupuesto para el próximo año deberá ser ajustado en 530,6 billones de pesos; deberá expedirse en las primeras semanas del 2026 los respectivos decretos realizando los debidos recortes.
El próximo 27 de enero de 2026, los partidos deberán entregar la pregunta de la consulta y los precandidatos presidenciales que deseen participar en las consultas tendrán hasta el 6 de febrero para inscribirse ante la Registraduría.
El histórico partido anunció que participará en la consulta interpartidista del 8 de marzo próximo para escoger el candidato presidencial de la derecha y centro derecha.
Aún quedaría por fuera de la fusión Colombia Humana, partido del presidente Petro, que no ha podido fusionarse al no haber logrado cumplir los requisitos estatutarios para este proceso.
Se trata de la primera declaración que hace la esposa del Presidente Petro en la que se refiere a lo que ha sido la polémica de las últimas semanas por varias revelaciones como la del diario Expressen de la vida lujosa que llevaría en Estocolmo.
Llama la atención que cuando Castellanos fue elegido presidente de la Comisión Tercera de Senado, en julio de este año, en su discurso de posesión había prometido “sepultar” la reforma o ley de financiamiento.
Una vez se superaron los gritos, la discusión se alargó en la intervención de los voceros de los partidos sin que aún pueda dar su presentación los delegados del Gobierno.