El pasado 21 de enero, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció que Ecuador aplicaría el arancel del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia desde el 1 de febrero por la supuesta "falta de reciprocidad y acciones firmes" en la lucha contra el narcotráfico en la frontera, versión que contesta el Gobierno de Petro.
Maduro y Flores fueron capturados en una operación militar estadounidense en Caracas el 3 de enero y trasladados al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, penal del que salieron brevemente el día 5 para asistir a su primera audiencia, de lectura de cargos, ante un juez federal en un tribunal de Manhattan.
Las disputas relacionadas con el ganado también son una fuente recurrente de tensión en el sector del ataque que dejó 17 personas muertas y una herida.
Una tormenta inédita en Marte habría sido clave en la fuga de su agua, la ciencia da una nueva pista sobre cómo el planeta rojo pasó de húmedo y activo a desértico y árido.
Con el 88,4 % de las mesas escrutadas, la candidata del Partido Pueblo Soberano obtenía el 48,5 %, con amplio margen sobre el segundo lugar, ocupado por candidato del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, con el 33,3 %.
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela compartió, a través de su cuenta en X, dos fotografías de Dogu descendiendo del avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.
Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones, y ese desbalance económico fue esgrimido por el presidente ecuatoriano, el derechista Daniel Noboa, para arrastrar a su vecino a esta guerra comercial.
Antes de iniciar su viaje a la capital estadounidense, para el que recibió un visado espacial luego de que el Departamento de Estado estadounidense se lo cancelara tras su inclusión en la llamada 'lista Clinton', Petro anunció que se entrevistó con el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara.
La politóloga Laura Fernández, politóloga de 39 años, obtiene un 53,01% de los votos, es decir, trece puntos arriba del mínimo necesario para ganar en primera ronda.