Petro cerró su mensaje afirmando que este resultado desmiente las declaraciones recientes del gobierno de Estados Unidos sobre su política de drogas y por lo cual, fue incluido en la Lista Clinton.
“Nos han puesto todas las zancadillas para que no haya consulta. Llegamos a un acuerdo en el Pacto Histórico que ha sido torpedeado por el régimen”, dijo.
La canciller Rosa Villavicencio pidió, en un encuentro con el encargado de negocios John McNamara, reactivar también el Grupo de Trabajo Antinarcóticos.
También se refirió a las intervenciones del Gobierno de Donald Trump en el mar Caribe y en el océano Pacífico, calificándolas como ejecuciones extrajudiciales.
La Comisión informó que aún no ha sido notificada oficialmente y que será el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) el encargado de evaluar el nombramiento y verificar su legalidad.
También advirtió a su embajador en EEUU, Daniel García Peña, que debe llevar mensajes directos al presidente Donald Trump para solucionar crisis diplomática, de lo contrario, “problemas serán mayores”
Uno de los puntos que criticó el mandatario fue que el Tribunal Superior de Bogotá desestimó como prueba válida la interceptación a una de las líneas telefónicas contra Uribe.
La canciller confirmó que viajará a Nueva York para asistir ante la ONU y buscar mantener el diálogo y las relaciones comerciales sin nuevos aranceles.
Gustavo Petro se anticipó a lo que serían sanciones en su contra por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Petro afirmó que con esta decisión “se protege a los políticos que llegaron al poder aliados con el narcotráfico y que desataron el genocidio en Colombia”.
Con esta decisión, aunque la vicepresidenta Francia Márquez no puede participar en política, su capital político le apuesta a esta iniciativa que busca promover un candidato único de cara a las elecciones de 2026.