EPM adelanta un cobro coactivo de cerca de 132.000 millones de pesos al municipio de Bello, Antioquia. La orden del pago fue emitida por el Consejo de Estado desde el 2020.
La historia de este cobro se remonta al 29 de diciembre de 2009, cuando EPM pagó al municipio de Bello más de 89.000 millones de pesos por la determinación y liquidación del efecto plusvalía sobre algunos predios que fueron utilizados para la construcción del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras.
En diciembre de 2014 una sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia le ordenó al municipio de Bello restituir a EPM la suma cancelada, debidamente actualizada, pero tanto el municipio, como la Procuraduría, apelaron la decisión hasta que, en diciembre de 2020, fue el Consejo de Estado la entidad que ratificó la orden de devolver el dinero a la empresa de servicios públicos.
Publicidad
Según informó EPM a través de un comunicado a la opinión pública, hasta la fecha el municipio de Bello no ha cumplido con el pago y en octubre de 2021 finalizó el plazo legal para hacerlo, por lo que inició el proceso de cobro coactivo por una suma cercana a los 132.000 millones de pesos.
Desde el municipio del norte del Valle de Aburrá se solicitó la terminación del cobro a través de unos argumentos que fueron declarados improcedentes, por lo que, EPM solicitó continuar con el proceso y hacer efectivo el cobro.
Publicidad
Hasta el momento, el municipio de Bello no se ha pronunciado al respecto.
Le puede interesar: