Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Admiten demanda que busca anular el gobierno corporativo en EPM

Esta figura de administración empresarial se instauró desde 2007 por un convenio de la Alcaldía de Medellín y la compañía antioqueña.

374008_Edificio inteligente de EPM en Medellín // Foto: Google Maps
Edificio inteligente de EPM en Medellín // Foto: Google Maps

El juzgado 26 administrativo de Medellín admitió la demanda que busca anular el gobierno corporativo en EPM por la supuesta participación de empresarios privados en la administración de recursos de una empresa pública.

Esta acción judicial, presentada por la Fundación Forjando Futuros, será estudiada para conocer los argumentos contra este modelo de administración empresarial que se instauró con la firma de un convenio entre la Alcaldía de Medellín y EPM en abril de 2007.

La demanda de nulidad insiste en la necesidad de anular el gobierno corporativo porque supuestamente ha facilitado la participación del sector privado en EPM, entre otras, con la inclusión de miembros en la junta directiva que han beneficiado a estas empresas sobre todo del Grupo Empresarial Antioqueño y la confidencialidad en sus decisiones que obstaculizan la supervisión de autoridades de control fiscal.

Gerardo Vega, director de la fundación que interpuso la demanda, sostuvo que esa figura "resultó ser el mayor mecanismo de enriquecimiento de unos pocos empresarios del sector privado, en detrimento del interés público y del patrimonio de la ciudad de Medellín, causando su empobrecimiento".

Según Forjando Futuros, si se hace la anulación del gobierno corporativo, EPM debería establecer nuevos mecanismos para la conformación de la junta directiva como prohibir la contratación con empresas donde haya trabajado sus miembros o el gerente, además, que se inicien procesos sancionatorios contra los incumplimientos de los contratistas a pesar de que sean socios estratégicos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias