Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aseguradoras dejarían de pagar por Hidroituango si la Contraloría confirma fallo fiscal: SAI

Habría riesgo de apagón eléctrico en el país, según la Sociedad de Ingenieros de Antioquia, si falla la Contraloría en contra de Hidroituango.

361847_Hidroituango. Foto: Cortesía
Hidroituango.
Foto: Cortesía.

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros SAI, por medio de un comunicado, advierte sobre las gravísimas consecuencias a futuro que generaría la confirmación del reciente fallo en primera instancia sobre responsabilidades y sanciones de 26 personas naturales y jurídicas en el proyecto Hidroituango por parte de la Contraloría General.

En seis puntos, la Sociedad argumentó cuales serían esas dificultades y la más compleja sería que las aseguradoras, que paulatinamente han venido pagando las pólizas, dejen de hacerlo.

El comunicado indica que “habrá graves riesgos de que se suspenda el pago de los seguros que ya se vienen pagando, dado que sería oficial que el siniestro se debió a culpa grave de personas y empresas”.

Publicidad


Dice la SAI que esto podría significar la suspensión definitiva y, quizás, el veto a la construcción de proyectos hidroeléctricos similares en el país, generando en los próximos años un alto riesgo de “apagón eléctrico” por la insuficiente producción de electricidad ante la siempre creciente demanda generada por el crecimiento demográfico y económico del país.

En el comunicado expresaron las consecuencias que se podrían generar si se frena el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

Publicidad

"No habrá tiempo suficiente para realizar nuevos proyectos hidroeléctricos de tamaño suficiente y que tengan total rigor en lo que tiene que ver con su sostenibilidad en lo ambiental ante el calentamiento global. Todo ello puede dar lugar a futuras demandas masivas contra el Estado Colombiano por haber causado, con ello, que haya falta de suministro de electricidad a nivel nacional y falta de cumplimiento de los compromisos del COP 21. Tales demandas e impactos no se valorarían ni siquiera en billones de pesos, sino en porcentajes significativos del PIB”, dice el comunicado.

La SAI sugiere que el fallo actual de primera instancia sea analizado por un estamento superior lo más pronto posible.

Escuche el podcast de El Camerino:

Publicidad

  • Publicidad