El CTI desarrolló un operativo anticorrupción que terminó con la captura de Mónica Valencia Charry, fiscal décima de extinción de dominio de Medellín , al coordinador del Sistema Informático Único-DEA del CTI de la Fiscalía, Luis Ricardo Patiño, y al investigador de esta misma unidad, Alexánder Martínez.
Según la información preliminar, estos tres funcionarios de la Fiscalía estarían filtrando información de este sistema en convenio con la DEA a narcotraficantes del país.
Aunque no se conocen mayores detalles, se adelantará la audiencia de legalización de captura y la fiscal y los otros dos investigadores serían imputados por el delito de prevaricato.
Este operativo haría parte de la investigación anticorrupción que se adelanta en todo el país, que empezó con el envío a la cárcel de la exfiscal Ana Catalina Noguera, mano derecha del exfiscal general Néstor Humberto Martínez, y que ahora responde por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicación y violación de datos personales por cobros a narcos para que no fueran extraditados.
En el caso de la fiscal de Medellín, los investigadores determinarán si hay más personas involucradas y deban ser objeto de judicialización por la filtración de esa información a narcos.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: