Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Falta comida y gas! Cedeño cumple seis días incomunicado por derrumbe en carretera

BLU Radio llegó a Cedeño, zona rural de Yarumal, donde al menos 6.000 personas están incomunicadas por mal estado de las vías.

Corregimiento Cedeño, Yarumal
Corregimiento Cedeño, Yarumal
BLU Radio

Solo vehículos de doble tracción pueden superar la difícil trocha de 38 kilómetros que separan al corregimiento Cedeño de Yarumal con el casco urbano.

Para esa población del norte de Antioquia , la única alternativa de comunicación que tienen los habitantes de Cedeño y otras 11 veredas del municipio de Campamento está marcada por la neblina, un terreno quebrado y gangoso y además precipicios a lado y lado de la artesanal carretera.

“Esta vía alterna que tenemos en el momento está en pésimas condiciones, está prácticamente intransitable, por eso se piden a las autoridades que nos colaboren con lo que más se pueda”, dijo Don Erdulfo Rodríguez, habitante de Cedeño.

Cedeño es uno de los corregimientos más alejados al norte de Antioquia y actualmente vive las verdes y las maduras, sin vía y sin comida.

“Tenemos estas estanterías ya vacías, aquí nos está faltando todo lo que es azúcar, arroz, papas, aceite, de todo”, indicó Yeison Elorsa, comerciante de Cedeño.

Las alacenas vacías son el preámbulo de fogones sin combustión. No hay comida y tampoco con que hacerla.

Publicidad

“Ya nos quedamos sin gas y las personas que no alcanzaron a abastecerse están sin gas y están cocinando con leña”, aseguró María Mazo, distribuidora de pipetas de gas en Cedeño.

El derrumbe que desencadenó problemas para su gente y su economía aumenta también los problemas para el comercio.

Don Nubier Vélez tiene una agropecuaria hace 12 años, no sólo le preocupa que no haya insumos para vender, sino que con lo que comercia, se alimenta al ganado, única fuente de ingreso para Cedeño.

“No hay absolutamente nada para el domingo. ¿Qué va a pasar con los animales? Van a empezar a aguantar hambre porque no hay que echarles y no hay por dónde traerlos”, aseguró.

El ingenio campesino, acompañado de la necesidad, logró conectar las dos veredas para transbordar la mayoría de los 50 mil litros de leche que está región produce a diario.

“En unos 2600 metros, casi tres kilómetros se conecta el carrotanque a otro carrotanque que ingresa por otro sector y recibe la leche por mangueras”, reveló el alcalde de Yarumal, Miguel Pelaez.

Publicidad

Cedeño y su gente necesitan vía para subsistir. Necesitan víveres, les urge una solución de Corantioquia para que el municipio de Yarumal pueda intervenir la carretera artesanal y así poder abastecerse.

En el derrumbe continúan las labores para rescatar el cuerpo sin vida de un campesino desaparecido.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO