Contraloría encontró observaciones por más de $580 millones en Secretaría de Educación de Medellín
Según el ente de control, recursos de vigencias futuras corren riesgos por lentitud en la ejecución.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Informe preliminar de auditoría de cumplimiento de la Contraloría de Medellín a la Secretaría de Educación encontró observaciones por más de 588 millones de pesos en contratos para la adecuación y mantenimiento de instituciones educativas de la ciudad. Según el ente de control, recursos de vigencias futuras corren riesgos por lentitud en la ejecución.
El mal estado de la infraestructura educativa ha sido uno de los asuntos con amplios cuestionamientos durante la administración saliente de Medellín, situación que incluso generó la solicitud de recursos por parte del Distrito de vigencias futuras para avanzar rápidamente en soluciones que no estarían teniendo una gestión óptima, según los organismos de control.
Así lo evidenció el Informe Preliminar de Auditoría de Cumplimiento de Infraestructura Educativa para la vigencia 2023 elaborado por parte de la Contraloría de Medellín quien tras analizar 14 contratos a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano que comprometen más de 29 mil millones de pesos, algunos de ellos de interventoría, otros de obra pública y otros interadministrativos, encontró observaciones por 588.8 millones de pesos que podrían configurar posibles irregularidades tras falencias en diferentes momentos de la planeación y ejecución de dichos contratos.
Los señalados errores por parte de la entidad de control están especialmente relacionados con dobles pagos para el desarrollo de diferentes labores y especialmente el reconocimiento de pólizas. Sin embargo, uno de los asuntos más preocupantes lo configura la lenta ejecución de obras, algo que no solo se refleja en retrasos para que los ciudadanos disfruten de las adecuaciones que se están realizando, sino algo que pone en riesgo el desembolso de recursos ya aprobados.
“El Distrito Especial de Medellín, podría correr el riesgo de incurrir en mayores costos producto de la demora o tardanza en la ejecución presupuestal de los recursos entregados a la EDU, como también el riesgo de que los recursos no ejecutados en 2023, relacionados con las vigencias futuras, expiren”, se lee en el informe.
Los nuevos hallazgos han generado nuevamente críticas hacia la saliente administración.
“Yo sí espero que la Contraloría de verdad fin así sea ya terminando este periodo tome decisiones de fondo y haga que los responsables de este declive en materia educativa y en materia social para Medellín paguen por malas actuaciones administrativas por sus malos manejos del presupuesto público”, dijo el concejal Duque.
Publicidad
El resultado de la auditoría también arrojó un nivel deficiente en la efectividad de los controles a esos contratos por parte del Distrito que se evidencian en riesgos como la erogación de actividades incluidas dentro de los costos indirectos y canceladas por aparte de manera doble, deficiencias en la elaboración de las fichas técnicas de los procesos contractuales, pago de actividades no ejecutadas, así como dificultades para el análisis de la documentación presentada por oferentes ganadores representadas en pólizas, hojas de vida, entre otros requerimientos.
Hasta ahora no se conoce respuesta contradictoria a este informe por parte de la Secretaría de Educación, por lo que el documento se constituye en el informe definitivo de auditoría al respecto.
Le puede interesar:
Publicidad