Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría investiga a Daniel Quintero por contrato que se incumplió cuando gerenciaba Innpulsa

Se trata de un proceso de responsabilidad fiscal por el detrimento patrimonial en más de 600 millones de pesos hace cinco años.

Estos son los proyectos priorizados para los 3 años que faltan de gobierno en Medellín
Estos son los proyectos priorizados para los 3 años que faltan de gobierno en Medellín

La Contraloría adelanta un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero , por el detrimento patrimonial en más de 600 millones de pesos en un contrato que se incumplió cuando era gerente de Innpulsa Colombia, hace cinco años.

BLU Radio conoció el auto 553 del 1 de junio de este año, que abrió un proceso ordinario de responsabilidad fiscal contra una empresa privada y tres personas naturales, entre ellos, el hoy mandatario de la capital antioqueña.

Según este documento de 27 páginas, el presunto detrimento sería por 646 millones de pesos por un convenio de cofinanciación que la entidad Innpulsa Colombia, adscrita al Ministerio de Comercio, firmó con la empresa Q1A SAS por 646 millones 413 mil pesos el 23 de junio de 2016, cuando Daniel Quintero Calle aún era su gerente general, cargo que desempeñó un mes más hasta el 27 de julio de ese mismo año.

El contrato era para la “implementación de tecnología score para el sector textil y confección” para ayudar a aumentar en un 20 % la productividad de empresas de ese sector.

Estos recursos se desembolsaron y pagaron en su totalidad de manera anticipada a la compañía sin que se haya cumplido el objeto del contrato, lo que llevó a la liquidación del mismo en enero de 2018. Sin embargo, según la auditoría hecha por la Contraloría, “el dinero aportado por Innpulsa Colombia debía ser reintegrado a este patrimonio autónomo público”.

Publicidad

La apertura de este proceso contra Quintero se debe a que élfirmó el acuerdo contractual, por lo que tenía responsabilidad en el cuidado de manejo de los recursos públicos entregados a contratista, al ser el ordenador del gasto; y al suscribir el contrato tenía que hacer seguimiento y control”.

Los otros presuntos responsables fiscales vinculados a este proceso son la empresa Q1A SAS; Andrés Raúl Guzmán, presidente de Fiducoltex, que era la encargada del convenido de interventoría, y Silvio Ignacio Gaitán Villegas, gerente de Innpulsa en 2018.

En caso de ser hallados culpables de este millonario detrimento, tanto el hoy alcalde de Medellín, como los otros implicados, tendrían que devolver la plata perdida y se enfrentarían a inhabilidades.

Hasta la publicación de esta nota el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, no había sido notificado de esta investigación, por lo que responderá en el momento oportuno.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.