Este martes, 22 de septiembre, comenzó la segunda visita técnica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA en el suroeste antioqueño para evaluar las afectaciones ambientales y sociales del megaproyecto minero Quebradona de la compañía sudafricana AngloGold Ashanti.
La visita, que durará toda la semana, ha despertado todo tipo de emociones y reacciones de los habitantes de los municipios en zona de influencia del proyecto.
Mientras tanto, algunos habitantes de Jericó realizan marchas en rechazo al proyecto con carteles que citan “agua sí, mina no”, mientras que otros respaldan a la AngloGold y aseguran que “el proyecto traerá desarrollo sostenible y crecimiento económico para la subregión".
Este es ambiente en Jericó, suroeste de Antioquia, donde esperan a la comisión de @ANLA_Col que recorre la zona en su estudio para otorgar una licencia ambiental al proyecto Quebradona de la multinacional @AGAColombia #MañanasBLU
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 22, 2020
Video: Cortesía. pic.twitter.com/JHSXKxwAw6
Por su parte, las autoridades locales, conscientes de la tensión que hay entre los habitantes, han pedido que las jornadas transcurran en calma.
Publicidad
“Cualquier situación que tenga la comunidad, a favor o en contra, pedimos que se manifieste desde el respeto a las autoridades en este caso las ambientales”, comentó el alcalde de Jericó, David Alonso Toro.
Entre tanto, la AngloGold Ashanti, en defensa de su proyecto, manifestó a través de un comunicado su gratitud con los habitantes del suroeste que han respaldado la mina de cobre de Quebradona y aseguró que para ellos es fundamental el espacio de diálogo con las comunidades.
Con posiciones a favor y en contra de la minería, avanza a esta hora la visita técnica de la @ANLA_Col a Jericó, Támesis y Fredonia para evaluar el licenciamiento ambienal pedido por @AGAColombia para el proyecto Quebradona. #MananasBLU
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) September 22, 2020
Foto: Cortesía Federico Klinklet pic.twitter.com/BwenQCxQZl
Publicidad
Lo cierto es que la ANLA estará esta semana en el suroeste y escuchará tanto a quienes se oponen como a quienes respaldan este megaproyecto y deberá decidir si se otorga , o no, la licencia ambiental.