Demolerán tres casas por pérdida de banca en límites entre Bello y Medellín, Antioquia
En los barrios La Maruchenga y Santander, el Dagrd recomendó once evacuaciones definitivas y tres temporales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con tristeza y dolor están los inquilinos que por más de 50 años habitaron las viviendas que van a demoler por riesgo de colapso en zona limítrofe entre Medellín y Bello, en Antioquia.
La situación de riesgo se originó hace una semana cuando la quebrada La Madera se desbordó, provocando una pérdida de banca en los barrios La Maruchenga y Santander, limítrofes entre Bello y Medellín, donde se generó un agujero enorme llevándose inicialmente parte de una vivienda, de las que precisamente derrumbarán.
Marcos Alzate, de 85 años, contó entre lágrimas que es muy duro ver caer todos sus ahorros que 'guerreó' por años para darle un techo a sus hijos y esposa. Por esa misma razón, pide que le den una pronta solución desde la alcaldía, porque solo dependía de los arriendos para vivir.
“Desde hace 52 años vivía allí, donde nacieron y se criaron mis hijos, necesitamos que nos den una solución y nos devuelvan nuestras casas, si es el caso en otro lugar, yo vivía de los arriendos. La pensión que recibo es muy poquita”, relató Alzate.
Carlos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno Local de Medellín, quien estaba presente en el sector, contó que por orden de la ficha técnica del Dagrd tuvieron que tomar esta difícil decisión.
“La comisión social le pertenece a la secretaría de Inclusión, la cual ya se encuentra haciendo el trabajo y la oferta institucional con las familias del sector, por el colapso inminente que pueden presentar estas estructuras, debemos empezar a ejecutar la orden de Policía y a realizar el desmonte de las viviendas”, contó Gutiérrez.
Lea también:
Publicidad
Por otro lado, Héctor Hernández, habitante del sector, contó que con los líderes de los barrios afectados le están solicitando a los alcaldes, tanto de Bello y Medellín, que declaren la quebrada cómo metropolitana para tener así soluciones efectivas y no poner en riesgo a más familias.
“Porque cada uno de los mandatarios dice yo hago el pedacito mío aquí y ustedes el otro allá. Eso no es así, como está la situación es para que ya hagan un puente metropolitano, esta es la única entrada que tiene la comuna uno”, contó Hernández.
La preocupación no solo es para las casas de don Marcos, que tuvieron que ser demolidas, sino para las 11 casas contiguas a las de él y otras del sector que tienen orden de evacuación preventiva por parte del Dagrd
Publicidad
La pérdida de banca que tiene cerrada la vía que era un paso obligado para acceder a los barrios Florencia, La Maruchenga, Nueva Jerusalén y París en Bello tiene afectada a unas 80.000 personas de estos barrios.
Sobre la temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología señaló que, por el fenómeno de la niña, se espera que las precipitaciones se mantengan en un 62 % en el segundo semestre del año y que incluso las lluvias se extiendan hasta noviembre.
Escuche Blu 4.0: