Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian reclutamiento ilegal en Urabá 15 días después de la alerta de la Defensoría

Organizaciones sociales reportaron que en las últimas semanas ha incrementado la presencia de ilegales en la subregión, en especial en Apartadó.

291449_apartado.jpg
apartado.jpg

Organizaciones sociales y derechos humanos en Antioquia aseguraron que la alerta hecha por la Defensoría del Pueblo, el pasado 14 de diciembre, sobre el riesgo de reclutamiento de menores de edad en el Urabá por parte de grupos ilegales, se está cumpliendo.

Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, aseguró que en las últimas semanas se ha identificado la presencia de estos grupos, en especial, del Clan del Golfo y que la mayor preocupación está en territorios como Apartadó.

“Con esa presencia lo que buscan es tratar de crear un Ejército, que de por sí ya es fuerte en la zona, pero ahora lo están haciendo con menores y eso es mucho más grave”, aseveró Zapata.

Según el líder, tienen un registro que durante 2020 fueron reclutados ilegalmente entre 100 y 150 jóvenes de Apartadó.

Publicidad

Cabe recordar que la alerta temprana n° 051-20 del pasado 14 de diciembre indicó que cerca de 8.240 habitantes de dos corregimientos y más de 30 veredas del corregimiento San José de Apartadó , en especial, los hombres adolescentes y jóvenes entre 14 y 29 años, están en riesgo por las pretensiones de reclutamiento por parte de actores ilegales.

En el documento oficial aseguran que también hay preocupación por los líderes sociales de la zona y miembros de al menos seis movimientos sociales o juntas de acción comunal.

Para ello, la Defensoría reseñó varios hechos violentos ocurridos en los últimos meses: nueve intimidaciones por presuntos miembros del Clan del Golfo y siete homicidios.

Ante estas situaciones, el coronel José Luis Bastidas, comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército que tiene cobertura en el Urabá antioqueño, reportó a través de su cuenta de Twitter que se desplegaron más tropas en la zona para proteger a la población.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias