Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El cronograma de pago al BID se viene cumpliendo a cabalidad: EPM

EPM aseguró que honra el compromiso asumido con el país en materia de seguridad energética con la entrada en operación de Hidroituango en el segundo semestre del 2022

Visitas empresas a Hidroituango, Antioquia (5).jpeg
Fotos: EPM

Empresas Públicas de Medellín señaló que, frente a versiones de incumplimientos con la banca internacional, como el banco interamericano de Desarrollo -BID, informó que el cronograma de pago de un crédito para Hidroituango se viene cumpliendo y a hoy, se adeudan 1,7 billones de pesos.

Además, reiteraron que el compromiso de la entidad es que entre en operación las primeras turbinas en el segundo semestre de 2022.

Ante información qué ha circulado por un posible incumpliendo de EPM a la deuda del BID, la entidad aclara que El Banco Interamericano de Desarrollo, representa para EPM un aliado relevante para el proyecto de Ituango.

A través de un comunicado EPM informó que “EPM y el BID Invest, firmaron el 29 de diciembre de 2017 un contrato de crédito como parte de la financiación del proyecto Hidroeléctrico Ituango.

"A la fecha el saldo de ese crédito es de un total de US 450 millones, equivalente a 1,7 billones de pesos colombianos, de acuerdo con la TRM vigente”, precisa el comunicado.

Según la entidad, el crédito consta de dos tramos a plazos de 8 y 12 años respectivamente, posteriormente, el 30 de marzo de 2021, ambas entidades firmaron un otrosí al contrato de crédito por los efectos que se habían presentado en el proyecto durante la contingencia ocurrida en 2018.

Publicidad

Según la entidad esta negociación se desarrolló en varias etapas en los periodos 2019, 2020 y parte de 2021.

En el hipotético caso que se llegase a dar un incumplimiento a alguna de las cláusulas previstas en estos acuerdos con BID Invest, existen herramientas contractuales que, de acuerdo con la voluntad de las partes, se podrían llegar a acordar en forma oportuna, evitando declaratorias de incumplimiento o llamamiento a pago anticipado obligatorio
Aseguró la entidad de servicios públicos.

EPM informa que viene dando cumplimiento a todos los compromisos contractuales con BID con el propósito de honrar el compromiso que asumieron con el país en materia de seguridad energética con la entrada en operación de Hidroituango en el segundo semestre del 2022.

En la actualidad EPM adelanta las fases para un proceso de contratación de posibles proveedores que puedan ofrecer los servicios para avanzar en las obras y poner en operación a Hidroituango, en caso que los contratistas actuales no tengan la capacidad de continuar por los efectos que se reflejarían al quedar en firme el fallo de responsabilidad fiscal emitido en días recientes por la Contraloría General de la República.

En otras noticias económicas:

Publicidad

  • Anif no está de acuerdo con los traslados exprés porque incrementan el déficit fiscal y la desigualdad
  • Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, elevó su proyección para el precio del petróleo
  • On Vacation alcanzó acuerdo de reorganización empresarial
  • La agencia Fitch Ratings afirmó la calificación del Grupo Energía Bogotá (GEB) en “BBB”, la cual es grado de inversión y está por encima de la nota soberana de Colombia

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

Escuche las Noticias del momento en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.