"El otro elefante", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
El publicista José Eduardo Cavalcanti de Men-don-ça, conocido como “Duda”, declaró ante la Fiscalía en Brasil por los sobornos que habría ofrecido Odebrecht en distintos lugares del mundo.
La revista brasileña 'Veja' publicó que “Duda” dijo que el comité de campaña del entonces candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quería contratar sus servicios y que efectivamente lo llevó a cabo a través de la firma Odebrecht.
El excandidato presidencial del partido liderado por Álvaro Uribe emitió un comunicado negando dicha relación.
“Duda” afirmó que la compañía Odebrecht pagó US $1.6 millones de los US $4,3 millones en honorarios que él había solicitado para asesorar a Zuluaga. Los directivos de la campaña presidencial del Centro Democrático habían rechazado el costo de los servicios de “Duda” por considerarlo excesivo.
Por su parte, Zuluaga sostiene que conoció a “Duda” en febrero de 2014. Se interesó en él por su “experiencia y éxito de los más destacados estrategas políticos de ese país en campañas electorales”. Así mismo, el político caldense comentó que su campaña “no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrecht tuviera con el señor “Duda” al margen de lo convenido con nosotros”.
Tal parece que, como el expresidente Ernesto Samper, Óscar Iván Zuluaga tuvo un elefante a sus espaldas y jamás se dio cuenta.
Publicidad
Hasta el momento, el senador Álvaro Uribe apoya a Zuluaga, pues ha manifestado: “El asesor brasileño debe decir a qué título y por qué hubo pagos adicionales de Odebrecht sin que hubiera informado al doctor Zuluaga o a directivos de su campaña”.
Uribe Vélez también aclaró que la campaña de Óscar Iván Zuluaga canceló los honorarios del asesor brasileño, y que “ese pago está registrado en el Consejo Electoral y que fue de acuerdo con el contrato que ha publicado en su página de internet”. Ese contrato de dos meses (durante la primera y segunda vuelta) tuvo un valor de $2.438’455.038 pesos.
Sobre el comunicado del excandidato del Centro Democrático, bien valen algunas observaciones: en el año 2014, cuando Zuluaga y “Duda” se conocieron, en Latinoamérica ya corrían rumores bien fundamentados sobre la corrupción de Odebrecht.
Publicidad
Como lo confirma una columna de Daniel Coronell: “Los pagos de la campaña de Zuluaga a ‘Duda’ se hicieron a través de la empresa brasileña del estratega y de una compañía colombiana, armada presurosamente en Medellín, cuya sede estaba en la oficina de un abogado del jefe paramilitar alias ‘Don Berna’ y militante de una agrupación política cercana a la oficina de Envigado”.
Del escándalo del hacker, Zuluaga no solo salió limpio sino que hasta hizo creer a la opinión pública que era una víctima, que todo era un montaje del gobierno de Santos.
¿Será que esta filiación con Odebrecht también es parte de la “persecución” a la cada vez más vulnerable inocencia de Óscar Iván Zuluaga?