Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En 2022 Hidroituango atenderá el 4% de la demanda energética del país: XM

Serán las unidades 1 y 2 las que entran a operar con 600 megavatios los que generará el proyecto en el primer semestre.

OBRAS HIDROITUANGO 1.jpg
Obras Hidroituango.
Cortesía.

EPM presentó los avances del proyecto Hidroituango , especialmente, en la casa de máquinas, donde se adelanta el montaje de las unidades de generación de energía 1 y 2 para que estas empiecen a operar en 2022.

El montaje del primer tubo de aspiración, varias virolas, el ingreso de seis transformadores y la instalación de puentes grúas, son algunos de los hitos que ha logrado EPM en los últimos meses.

Llevamos un 81,7% de avance. Recordarán que en la contingencia íbamos en un 86% y retrocedimos a un 69%. Trabajamos fuertemente en las máquinas 1 y 2 que es con las que vamos a arrancar la generación de energía”, comentó la gerente encargada de EPM, Mónica Ruiz.

Con la entrada en operación de las dos primeras unidades se aportará un 4% a la capacidad instalada para suplir la demanda energética del país.

Estamos hablando de cerca de 600 megavatios. En la medida en que se mantenga esa generación hidráulica permanente sería un 4% de la capacidad nacional”, aseguró el gerente Centro Nacional de Despacho XM, Jaime Zapata.

Publicidad

Asimismo, Zapata recalcó la importancia de que se cumpla con el cronograma, pues cada año la demanda energética en Colombia es mayor.

Hoy tenemos una capacidad instalada de 17.500 megavatios y una demanda de cerca de 10.000 megavatios. Tenemos recursos para atender la demanda, pero en promedio al año esta crece entre el 3% y 5%”, explicó.

Una vez que Hidroituango tenga sus 8 unidades de generación en operación, se podrá atender hasta el 17% de la demanda energética, es decir, la demanda de más de 6 millones de colombianos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias